El ciudadano húngaro detenido por realizar tocamientos indebidos a la modelo Korina Rivadeneira durante una función del espectáculo “Dioses del Circo: Virtuoso” podría ser condenado hasta con seis años de prisión, informó Jimmy Mendoza, abogado especialista del programa nacional Warmi Ñam del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
En entrevista con Andina al Día, Mendoza explicó que el delito de tocamientos indebidos, tipificado en el Código Penal y contemplado en la Ley 30364 de violencia contra las mujeres, contempla una pena no menor de 3 ni mayor de 6 años de cárcel para quien, sin consentimiento, realice tocamientos que vulneren la integridad, intimidad y dignidad de la víctima.
“El Ministerio Público ha abierto investigación por este delito en agravio de la señora Korina Rivadeneira, y al encontrarnos en un periodo de flagrancia, el ciudadano húngaro permanece detenido mientras se realizan las diligencias que determinarán su situación jurídica”, precisó Mendoza.
El abogado señaló que el juez evaluará, además de la gravedad de los hechos, factores como la aceptación de cargos, arraigo laboral y personal del acusado en el país, pudiendo solicitar prisión preventiva mientras se formaliza la investigación preparatoria.
Mendoza destacó que el MIMP, a través de su servicio de atención urgente, acompaña a Rivadeneira en todas las diligencias, incluyendo la denuncia, exámenes médico-legales y atención psicológica.
“Reiteramos que estos hechos deben ser denunciados de inmediato, y recordamos a todas las mujeres que no están solas y que el Estado las acompaña en la ruta de atención”, subrayó.
Informó que, de enero a junio de este año, el MIMP ha atendido más de 15,000 casos de violencia sexual a nivel nacional, cifra que incluye delitos como tocamientos indebidos, actos de connotación sexual y violación, a través de los 433 Centros de Emergencia Mujer (CEM), la línea gratuita 100 y el chat 100, disponible en quechua y aimara.
Más en Andina: