El proyecto del Tren Lima-Chosica debe integrarse con las líneas del Metro, el Metropolitano y el Anillo Vial Periférico para consolidar una gran red de transporte en la ciudad capital, sostuvo hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
“Esto se puede ir adecuando gradualmente porque cualquier esfuerzo que contribuye a la solución del tráfico en Lima siempre es bienvenido. Tendrá que haber una visión de mediano y largo plazo para que ese tipo de proyectos se integren con las líneas 1 y 2 del Metro, el Metropolitano, el Anillo Vial Periférico y construyamos una gran red de transportes que todos los limeños merecemos”, dijo el director ejecutivo de ProInversión, Luis del Carpio.
“Creo que siempre es viable los proyectos de transportes donde existe una brecha de infraestructura. (El Tren Lima-Chosica) es un esfuerzo que está liderando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con la Municipalidad Provincial de Lima”, agregó.

Luis del Carpio señaló que ProInversión está siempre a disposición de ambas entidades para encontrar soluciones eficientes para el transporte público en Lima.
“Todos somos conscientes que Lima necesita mucha infraestructura, como líneas de Metro, trenes de cercanías y otros tipos de soluciones. ProInversión está a disposición, ya sea para hacer un proceso para seleccionar al operador especializado en transportes, o participar en otra alternativa que el MTC y la Municipalidad de Lima consideren como más viable”, indicó.
“Son distintas estimaciones de inversión que deben realizarse. Una primera etapa de un proyecto es contar con la vía férrea y ya contamos con una vía férrea que está concesionada y completamente operativa, que sirve para transporte de carga y en algún momento sirvió para pasajeros. Tenemos también las locomotoras y vagones que han llegado, creo que son los dos componentes más importantes de la inversión”, añadió.
- Tren Lima-Chosica requeriría inversión superior a los US$ 500 millones
Luis del Carpio reconoció que los proyectos de transportes requieren de un subsidio por parte del Estado porque es complicado que sean pagados por los usuarios.
“En todos los proyectos de transportes a nivel mundial el sector público tiene que contribuir para que estos se ejecuten. Pero, de todas maneras, esta es una evaluación que tiene que realizar el MTC y la Municipalidad Provincial de Lima”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN