La Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro (Tercer Despacho), liderada por la fiscal provincial Jessica Flores Mariñas, obtuvo una condena de seis años y cuatro meses de prisión contra Pamela Cabanillas por los delitos de estafa agravada y falsificación de documento privado.
La sentencia condenatoria incluye además el pago de 300 días multa, equivalentes a S/ 2562, y una reparación civil de S/ 100 585 a favor de 12 víctimas del delito de estafa, así como S/ 5000 a favor de la empresa Teledistribuciones S. A., por la falsificación de documentos privados.
Pamela Cabanillas fue denunciada penalmente tras haber estafado en 2022 a varios usuarios con entradas falsas para conciertos de artistas como Daddy Yankee, Bad Bunny, Coldplay, Harry Styles, Morat y Don Omar, realizados en Lima.
Modus operandi
Según la investigación, a cargo de la fiscal adjunta provincial Adela María Sánchez Loayza, el modus operandi de la ahora sentenciada era asegurar que tenía un “contacto” en APDAYC, a fin de generar confianza entre sus amigos y otras personas que la contactaron por redes sociales, ofreciendo alrededor de 100 entradas, previo pago a sus cuentas bancarias.
Con este accionar, Pamela Cabanillas obtuvo un beneficio económico indebido de aproximadamente S/ 120 000, incurriendo en el delito de estafa agravada.
Asimismo, incurrió en el delito de falsificación de documento privado al haber adulterado entradas de Teledistribuciones S. A. para enviarlas a los usuarios como si fueran reales.
Cabanillas continuará recluida en el establecimiento penitenciario de mujeres Santa Mónica, donde venía cumpliendo una orden de prisión preventiva.
El Ministerio Público exhortó a la ciudadanía a denunciar todo tipo de delito contra el patrimonio, incluyendo aquellos que se cometen a través de plataformas virtuales.
Más en Andina
Publicado: 11/7/2025