Más de 400 instituciones públicas implementan el Modelo de Integridad, promovido desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Integridad Pública (SIP), a fin de fortalecer las capacidades de prevención y respuesta frente a la corrupción en las entidades del Estado.
Este modelo reúne un conjunto de orientaciones y promueve la adopción de buenas prácticas de integridad. También contribuye a la implementación de directrices, lineamientos, guías, herramientas y mecanismos en materia de transparencia, gestión de riesgos, denuncia y prevención de conflictos de intereses, entre otros temas.
Las entidades que ya han implementado el Modelo de Integridad son evaluadas bajo los lineamientos establecidos por la SIP. Entre ellas figuran los ministerios y las entidades adscritas del Poder Ejecutivo, los organismos constitucionales autónomos, la Corte Suprema y las cortes superiores, los gobiernos regionales y sus respectivas direcciones, los gobiernos locales, los hospitales y las empresas del Estado.
La secretaria de Integridad Pública, Ana Reátegui, informó que en enero se tendrán los resultados de la evaluación sobre el avance en la implementación del Modelo de Integridad en las entidades estatales.
“Nuestro reto es incrementar la labor de asistencia técnica y el número de instituciones evaluadas, para asegurar la implementación eficaz del modelo y su sostenibilidad en el tiempo”, comentó.
Publican norma
Como parte de la política general del Gobierno de lucha contra la corrupción, el Ejecutivo publicó el 28 de diciembre, en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo 148-2024-PCM que
aprueba dicho Modelo de Integridad.
La norma, según indicó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, refuerza las bases del Modelo de Integridad, lo que contribuirá a su implementación en todas las instituciones estatales, así como a la evaluación de dicho proceso.
"Con ello aseguramos su vigencia y la obligatoriedad de su aplicación, a fin de realizar avances concretos en la lucha contra la corrupción”, destacó el jefe del Gabinete Ministerial.
La mencionada norma establece principios, componentes y criterios para la implementación y evaluación del Modelo de Integridad, así como los actores y los roles de las instituciones públicas involucradas en el proceso.
Hay avances según la OCDE
De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del 2023, el Perú ha hecho importantes avances a través del Modelo de Integridad, el cual fortalece la prevención de la corrupción en el aparato estatal.
(FIN) NDP/ FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 30/12/2024