El Hospital Nacional Guillermo Almenara logró reducir en un 50% la lista de espera de pacientes de traumatología y ortopedia. Al cierre del 2024, más de 500 pacientes han sido operados, priorizando cirugías electivas y fracturas, beneficiando especialmente a pacientes crónicos y de la tercera edad, con diagnóstico de artrosis de rodilla, informó EsSalud.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, explicó que las cirugías realizadas incluyen intervenciones complejas, como fracturas de fémur, húmero y otras que no requieren hospitalización prolongada, como fracturas de muñeca y tobillo, que fueron manejadas de manera ambulatoria.
Agregó que el éxito del programa radica en el trabajo coordinado entre equipos médicos, personal de anestesiología y el apoyo de profesionales contratados por terceros.
Por su parte, Jorge Mondoñedo López, jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital, señaló entre las principales acciones impulsadas destacan la realización de las intervenciones quirúrgicas durante la semana y en operativos especiales los fines de semana, promedio 10 pacientes operados entre sábados y domingos como operativo.
También señaló que se cuenta con dos salas habilitadas en el centro quirúrgico - quinto piso y dos en cirugía de día, asegurando la continuidad del trabajo de lunes a lunes.
Además del abastecimiento oportuno de insumos: disponibilidad de prótesis primarias, de revisión y tumorales, así como implantes de osteosíntesis, lo que ha permitido atender casos complejos como tumores óseos, preservando extremidades mediante nuevas tecnologías.
Mondoñedo destacó la importancia de fortalecer las unidades quirúrgicas mediante la incorporación de tecnología avanzada y la optimización del personal médico.
De esta manera, EsSalud reafirma su compromiso con la atención médica de calidad, implementando soluciones innovadoras para reducir las listas de espera y garantizar una atención oportuna.
Más en Andina:
Publicado: 20/1/2025