Los Ministros de Asuntos Exteriores japonés, Takeshi Iwaya, y su homólogo surcoreano, Cho Tae-yul, se reunieron por primera vez este jueves en Lima (madrugada del 15 en Japón) en el marco de la APEC donde trataron temas como Corea del Norte y acordaron profundizar su cooperación.
El encuentro bilateral tuvo lugar en el marco de las reuniones ministeriales desarrolladas en los márgenes de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de Perú, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón (MOFA).
La reunión, de unos 20 minutos, ha sido el primer encuentro en persona tras las conversaciones telefónicas que han mantenido ambos desde la llegada de Iwaya al cargo en Japón después de que Shigeru Ishiba asumiese el puesto de primer ministro.
"Encantados" de verse y reunirse en esta cumbre, han acordado trabajar juntos para elevar las relaciones bilaterales a niveles más altos el próximo año, cuando se cumple el 60 aniversario de la normalización de las relaciones entre Japón y de la República de Corea (nombre oficial del país).
Asimismo, intercambiaron sus puntos de vista en cuestiones políticas regionales de vital importancia como la situación de Corea del Norte y la preocupación de ambos cancilleres por las actividades nucleares y de misiles llevadas a cabo por Pionyang, así como el despliegue de tropas norcoreanas en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Iwaya y Cho reafirmaron la necesidad de trabajar juntos al tiempo que refuerzan la cooperación trilateral junto a Estados Unidos.
Por su parte, Cho se reunió también con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, con quien debatió sobre los lazos bilaterales y las preocupaciones sobre el envío de tropas norcoreanas a Rusia, prometiendo una estrecha coordinación contra el creciente alineamiento de Pionyang y Moscú, informó el viernes la oficina de Cho.
"En particular, acordaron cooperar estrechamente en este asunto mientras vigilan la posibilidad de que Rusia proporcione ayuda militar al Norte a cambio del despliegue", dijo el ministerio en un comunicado recogido por la agencia de noticias local Yonhap.