Andina

Ministro del Interior a favor de que Policía Nacional se declare en emergencia

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

12:20 | Lima, feb. 27.

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se mostró a favor de la propuesta presentada por el despacho del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, para declarar en emergencia a la Policía Nacional del Perú.

Durante su participación en el foro "Unidos contra el crimen", que organiza el Congreso, sostuvo que dicha iniciativa es necesaria para equipar mejor a dicha institución y efectuar la compra de más equipos de protección, vehículos, así como para mejorar su infraestructura y fortalecer su recurso humano.

"Su despacho ha tenido bien proponer la declaratoria en emergencia a la Policía Nacional del Perú. Como ministro del despacho del Interior debo manifestar que estoy absolutamente de acuerdo, señor presidente, la Policía Nacional del Perú necesita ser declarada en emergencia", sostuvo Santiváñez.

"Tenemos constitucionalmente el uso de la fuerza; pero nuestra fuerza no puede ser inferior a la fuerza del delincuente, tiene que ser superior, porque representamos a la fuerza del Estado y tenemos como obligación defender al ciudadano, y esto va alineado con todas las políticas sectoriales", agregó.

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) destacó también la presentación, por parte de Salhuana, de un proyecto para modificar el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), a fin de incorporar también a representantes del sector privado. En ese sentido consideró necesario también que formen parte del Conasec los ronderos y juntas vecinales.

De igual modo, Santiváñez saludó la iniciativa legislativa que propone la creación del sistema nacional especializado de flagrancia y sostuvo que la Policía Nacional y su cartera están comprometidos con el trabajo que desarrollan las unidades de flagrancia en conjunto con el Poder Judicial.

Terrorismo urbano

El ministro del Interior se refirió también a la propuesta para modificar el Código Penal e introducir la figura delictiva del terrorismo urbano. Consideró que su importancia radica no en elevar las penas, ya que ello se puede modificar con un apartado, sino a la importancia de todo lo que implica calificar un hecho como conducta terrorista.

"Implica, por ejemplo, que ante una detención ese delincuente ya no esté 48 horas, sino 15 días (detenido). Implica que los requerimientos de prisión de ese delincuente puedan ser dados por fiscales especializados en terrorismo. Implica que pueda ser juzgado por un juzgado especializado en terrorismo", expresó Juan José Santiváñez, quien incluso señaló que quienes cometan dichos ilícitos podrían ser enviados a la Base Naval del Callao o alguna base policial.

En otro momento recordó que hoy la criminalidad es transnacional y los actos criminales muchas veces son ordenados por líderes desde otros países, por lo que están en coordinación con sus pares de Paraguay, Chile, Argentina, entre otros.

"Nos enfrentamos a organizaciones criminales que traspasan nuestras fronteras, que no solo vienen de Venezuela, Colombia o Ecuador, sino que también desde Perú hemos comenzado a exportarlas", indicó el ministro.

Por último garantizó que la Policía Nacional está comprometida totalmente con la lucha contra la criminalidad y aseguró a los asistentes, entre ellos empresarios, que la institución les brindará seguridad.


(FIN) MCA/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 27/2/2025