Ruraq maki.Tajima pujut alcanzó un nuevo récord de ventas en su última edición del año, que culminó el domingo 22 de diciembre, logrando recaudar más de dos millones 100 mil soles para los 200 colectivos que llegaron de todo el país a la sede central del Ministerio de Cultura.
Durante los 12 días que duró la exposición-venta de artesanía y arte tradicional más importante del país, se lograron ingresos por S/2 107 579 en ventas. El último día de ventas fue el de mayor recaudación para los artesanos y artistas tradicionales, quienes obtuvieron ingresos por S/495 mil, un registro histórico de ventas generadas en una sola jornada.
Estos ingresos son los mayores que se han logrado en toda la historia de Ruraq maki, tanto en venta general, como diaria. En el cierre, las salas del Mincul lucieron repletas, para alegría de los artesanos y artistas tradicionales que llegaron desde las 24 regiones y la Provincia Constitucional del Callao; así como representantes de 18 pueblos indígenas u originarios y al pueblo afroperuano.
En estos días, llegaron un total de 18 017 visitantes. Las líneas artesanales con mayor venta fueron, alfarería y cerámica con S/375 426. Seguido por la textilería – tejido a telar con S/351 700. Tejido en fibras vegetales con S/186 794, imaginería tradicional con S/186 248, textilería – bordados y aplicaciones con S/168 946. Además de la joyería y orfebrería con S/164 118 y la talla en madera con S/119 237.
En esta edición, también se vendió una pieza artesanal de colección valorizada en S/20 mil, siendo uno de los productos con mayor costo adquirido en las exposiciones-ferias de Ruraq maki, que se realizan desde el 2006.
Tal como señaló el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, “Ruraq maki. Tajimat pujut es un homenaje a nuestra diversidad cultural y un compromiso con nuestras comunidades artesanales. Este año, llevamos su arte y música al mundo digital, demostrando que la tradición no solo se preserva, sino que se reinventa para conectar con nuevas audiencias. Gracias a todos por celebrar el legado vivo de nuestro Perú”.
Ingresos para artesanos
Cabe destacar que desde 2016, hasta julio de 2024, se lograron ganancias acumuladas por S/17 849 942.90. Mientras que el flujo de visitantes a ediciones nacionales fue de 533 860 personas, en el mismo periodo.
En 2024, mediante la Estrategia de Salvaguardia de la Artesanía y Arte Tradicional Ruraq maki, Nuestra Herencia Hecha a Mano, se realizaron ediciones descentralizadas en Ayacucho y Moquegua. También se desarrollaron ediciones excepcionales en el marco de CASACOR Peru, y como parte de las actividades del Foro APEC Perú 2024 en las ciudades de Trujillo, Ucayali y Lima.
Tajima pujut
Esta edición se celebró bajo el concepto de Tajimat pujut, que en lengua indígena awajún significa Buen vivir. Así, Ruraq maki buscó ampliar su alcance hacia nuevas expresiones tradicionales, enriqueciendo la visión del patrimonio cultural del Perú.
En esta ocasión se presentaron trabajos representativos de distintas tradiciones artesanales, tales como textiles tradicionales, cerámica tradicional, mate burilado, tejido en fibras naturales, orfebrería, tablas de Sarhua, retablos ayacuchanos, peletería, juguetería tradicional, imaginería, talla en piedra, entre otros.
Innovación y difusión cultural
Asimismo, 30 colectivos fueron parte, por primera vez, de Ruraq maki; varios de ellos vinculados a alianzas estratégicas interinstitucionales como Saberes Productivos de Pensión 65, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, y Segundo Vuelo de Unesco-Latam, lo que fortaleció la integración de las comunidades artesanales en cadenas de valor económico y comercio justo.
Entre los participantes, destacaron reconocidos maestros artesanos que han recibido premios como la Medalla Joaquín López Antay y el Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana, reflejo del altísimo nivel de las piezas que estarán en exhibición.
Tradición y sabores
La propuesta de Ruraq Maki no solo se centró en la artesanía, sino que extendió su celebración hacia la gastronomía tradicional. Gracias a la iniciativa Gastronomía Viva de la Casa de la Gastronomía Peruana, los visitantes disfrutaron de platillos icónicos de nuestra costa, sierra y selva en el Patio del Folclore, zona especialmente destinada para resaltar las cocinas regionales del país. Asimismo, como parte de las actividades complementarias, se llevaron a cabo talleres demostrativos de técnicas artesanales declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.
Música tradicional
La música tradicional peruana también tuvo protagonismo especial en esta edición de Ruraq maki. Este año, 30 agrupaciones musicales provenientes de 12 departamentos del país presentaron su arte a través de una colección de más de 400 fonogramas, cuidadosamente curados por el Ministerio de Cultura y disponibles en Spotify. Esta iniciativa buscó conectar al público con la riqueza sonora de las tradiciones peruanas, adaptándolas a formatos contemporáneos, permitiendo que estas expresiones trasciendan fronteras y alcancen audiencias internacionales.
Ruraq maki, la exposición venta de artesanía y arte tradicional más importante del Perú, es organizada por el Ministerio de Cultura desde hace 18 años, con el objetivo de generar un espacio de apreciación, valoración y consumo de la artesanía y arte tradicional peruano.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 24/12/2024