El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que más de 300 profesionales del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) se desplieguen a sitios estratégicos para responder adecuadamente en auxilio de la población en estas fiestas de fin de año.
Este importante esfuerzo, dispuesto por el ministro de Salud, César Vásquez, incluye tanto al personal de profesionales y técnicos que opera en las ambulancias, como al equipo que trabaja en la central de urgencias y emergencias.
Respondiendo al plan estratégico diseñado para responder con rapidez y eficiencia, el SAMU del Minsa ha desplegado numerosas ambulancias en puntos clave de Lima Metropolitana, además de reforzar la cobertura en carreteras y playas.
Estas zonas suelen reportar un incremento en emergencias durante estas fechas especiales, debido a la gran afluencia de visitantes que aprovechan el feriado largo por las festividades de Año Nuevo.
Asimismo, se han activado los Vehículos de Intervención Rápida (VIR), que son unidades móviles diseñadas y distribuidas estratégicamente con el objetivo de reducir significativamente los tiempos de respuesta ante incidentes reportados por la población.
Según las estadísticas del Minsa, el periodo de Año Nuevo del año pasado registró cerca de 3500 llamadas a la Línea de Emergencia 106, y para este año que termina y el inicio de 2025 se espera un volumen similar.
Llamado a la responsabilidad ciudadana
El SAMU del Minsa exhorta a la población a realizar un uso responsable y racional de la Línea de Emergencia 106, utilizándola solamente para situaciones en las que la vida esté en peligro.
Recuerda que las llamadas malintencionadas no solo saturan el sistema, sino que pueden poner en riesgo la vida de personas que realmente necesitan de atención urgente.
Asimismo, se exhorta a los conductores sobre la importancia de ceder el paso a las ambulancias en las calles, avenidas y en la carretera, ya que cada segundo cuenta cuando se trata de salvar vidas.
Más en Andina:
Publicado: 31/12/2024