Andina

Cajamarca: emprendimientos rurales participan en expoferia Haku Wiñay

Proyecto de Foncodes se realizará hasta mañana en la plazuela Amalia Puga de la ciudad de Cajamarca

En la expoferia participan emprendedores de los distritos de Cospán, Utco, Asunción, San Juan, Calquis, El Prado, San Pablo, Cochán y San Silvestre de Cochán. Foto: ANDINA/Cortesía Eduard Lozano

23:30 | Cajamarca, oct. 18.

Cerca de 50 emprendimientos rurales de 11 distritos de la región Cajamarca participan en la expoferia Haku Wiñay, proyecto que promueve el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y se desarrollará hasta mañana en la plazuela Amalia Puga de la ciudad norandina con una diversidad de productos a precios cómodos.

Con la expoferia, los emprendedores provenientes de los distritos de Cospán, Utco, Asunción, San Juan, Calquis, El Prado, San Pablo, Cochán y San Silvestre de Cochán finalizan tres años de trabajo con Haku Wiñay y en ese tiempo mejoraron sus actividades agrícolas, crianza de animales y otras.

Walter Chávez Briones, jefe de Foncodes Cajamarca, informó a la Agencia Andina que el proyecto tiene 14 años en esta región, en beneficio de más de 30,000 usuarios, muchos de ellos siguen creciendo con sus negocios, participan en ferias nacionales y comercializan sus productos en los mercados local, regional y nacional.


“Han participado en la feria de lácteos en Lima. Nos satisface que vayan escalando, que vayan creciendo, mejorando sus ingresos económicos”, sostuvo el funcionario al destacar entre las líneas de negocio la crianza de cuyes, con el 70 % de la población que demanda de esta actividad.

Variedad de productos

En la expoferia del viernes y sábado en la plazuela Amalia Puga, el público puede adquirir productos lácteos (queso, yogur, manjar blanco), de panificación (bizcochos, roscas, panetón, empanadas, queques), cuy vivo y en empaque, mermelada, miel de abeja, fresa, café, licores, artesanía, tejidos, carpintería, entre otros.

Chávez señaló que los emprendimientos rurales inclusivos cuentan con la debida certificación –soportes técnico y legal– para que puedan seguir creciendo, mejorando su actividad productiva y sus ingresos. “Hay muchos centros poblados que aún falta atender. Para el próximo año tenemos seleccionados 24 distritos que iniciarán el proyecto Haku Wiñay”.


Los núcleos ejecutores son la población organizada de las comunidades en situación de pobreza y extrema pobreza; se reúnen para emprender una actividad productiva, se formalizan a través de documentos legales, inciden en la calidad de su producto buscando marca, registro, etcétera.

Por último, el jefe de Foncodes invitó a la población a participar en la expoferia y apoyar a los emprendedores con la compra de sus productos.


Más en Andina:

(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 18/10/2024