Andina

Fiscalía y Policía Anticorrupción allanan oficinas de Universidad Nacional de Piura

Tras denuncia de presunta corrupción

La Universidad Nacional de Piura emitió un comunicado en el que niega categóricamente las acusaciones presentadas en el reportaje periodístico.

La Universidad Nacional de Piura emitió un comunicado en el que niega categóricamente las acusaciones presentadas en el reportaje periodístico.

23:27 | Piura, ago. 12.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en conjunto con la Policía Anticorrupción, llevaron a cabo hoy un allanamiento en las oficinas administrativas y de tesorería de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

La diligencia, liderada por el fiscal Ricardo Ipenza Peralta, se realizó en respuesta a un reportaje emitido anoche por el programa televisivo Cuarto Poder, en el cual se mostró un video que implicaría al rector de la universidad, Santos Montaño Roalcaba, en un presunto acto de corrupción.


El reportaje presentó imágenes donde se observa al rector Santos Montaño recibiendo 10 mil soles de manos de Adriana Alexa Ojeda Gutiérrez, presunta proveedora de servicios de mantenimiento en la UNP. Este video generó una rápida reacción por parte de las autoridades, quienes procedieron a realizar el allanamiento para recopilar documentación relacionada con los contratos y servicios mencionados en la denuncia televisiva.

Durante la intervención, el personal del primer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura y de la Dirección contra la Corrupción revisó y solicitó la entrega de expedientes vinculados a los servicios presuntamente relacionados con los hechos en investigación. Esta acción forma parte de las primeras medidas adoptadas para esclarecer la veracidad de las acusaciones.



Comunicado UNP

Por su parte, la Universidad Nacional de Piura emitió un comunicado en el que niega categóricamente las acusaciones presentadas en el reportaje de Cuarto Poder. Según la versión oficial de la UNP, el video difundido es parte de una presunta extorsión dirigida por un grupo opositor al rector Santos Montaño, cuya veracidad se encuentra bajo investigación policial.

El incidente ha provocado una ola de reacciones en la comunidad universitaria, con decenas de estudiantes exigiendo la renuncia o alejamiento del cargo del rector Montaño hasta que se esclarezcan los hechos.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar la autenticidad del material presentado y las responsabilidades que puedan derivarse de este caso. La Fiscalía ha asegurado que mantendrá a la opinión pública informada sobre los avances en este proceso.

Más en Andina: 

(FIN)  MMC/TMC


Publicado: 12/8/2024