En el marco del Día del Amor y la Amistad, más de 200 parejas participaron en la actividad San Valentín sin Violencia que organizó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de construir relaciones basadas en el respeto y la igualdad.
Es así que se desarrollaron acciones como el “Machómetro”, que permitió a las y los participantes reflexionar sobre actitudes y comportamientos dentro de su relación, y el “Toxímetro”, que evaluó cuán saludable es el vínculo con sus parejas. Estas actividades interactivas fueron diseñadas para identificar y prevenir conductas de control y violencia en las relaciones.
Durante la jornada, el público también accedió a juegos educativos, módulos informativos y materiales didácticos con mensajes clave para la prevención de la violencia de género. Frases como “Es control, no es amor” ayudaron a identificar señales de alerta, tales como el control excesivo, la manipulación emocional y la restricción de la autonomía personal.
Además, especialistas del Programa Nacional Aurora brindaron orientación sobre los servicios de atención del MIMP, incluyendo el aplicativo YANAPP, una herramienta que ofrece apoyo y orientación en casos de violencia.
El evento contó con la participación de la viceministra de la Mujer, Elba Espinoza, quien estuvo acompañada por la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Patricia Garrido Rengifo, así como por voluntarios del programa Hombres por la Igualdad, mentoras voluntarias, aliados estratégicos y especialistas del sector.
Como parte del compromiso del MIMP en la lucha contra la violencia de género, se realizarán dos activaciones adicionales los días 15 y 16 de febrero en La Punta, Callao, reafirmando el trabajo continuo por relaciones libres de violencia y fundamentadas en el respeto mutuo.