La Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Empresa Peruana de Servicios Editoriales (Editora Perú) llevarán adelante una alianza estratégica para brindar un mayor impulso al modelo de integridad pública.
La titular de la Secretaría de Integridad Pública, Ana Reátegui Napurí, visitó hoy las instalaciones de Editora Perú y sostuvo una reunión de trabajo con el gerente general y director de Medios Periodísticos de Editora Perú, Félix Paz, con miras impulsar y consolidar esta alianza estratégica entre ambas entidades.
Al respecto, Reátegui indicó que el Estado se encuentra implementando el modelo de integridad pública en diversas instituciones y resaltó que es necesario darle mayor visibilidad, por cuanto incide en actuar contra la corrupción desde un enfoque preventivo.
“Hemos evaluado a casi 400 entidades del Estado de los tres niveles de gobierno en la implementación del modelo de integridad, que implica la sensibilización, capacitación a los servidores públicos, la implementación de herramientas que transparenten cada vez más la gestión en el Estado”, declaró Reátegui a la Agencia Andina.
Durante el encuentro, Paz anunció que Editora Perú se incorporará a la evaluación del índice de capacidad preventiva frente a la corrupción 2025, en el cual la Secretaría de Integridad Pública evalúa, año a año, a entidades y empresas del Estado que acogen el modelo de integridad.
La funcionaria de PCM dio a conocer que Editora Perú viene implementando dicho modelo dentro del marco que establece el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
En ese sentido, indicó que es voluntad de la Secretaría de Integridad Pública que las empresas de Fonafe, como Editora Perú y otras, se incorporen también al modelo de integridad, el cual se viene implementando en las entidades del Estado de los tres niveles de gobierno.
Además, Reátegui Napurí recorrió las instalaciones de Editora Perú y el Museo Gráfico de El Peruano, destacando su rol informativo en los principales momentos históricos del país, así como el proceso de modernización que ha tenido el Diario Oficial, que este 2025 cumplirá 200 años.
“Nuestra historia está plasmada en los registros de ustedes, así que les debemos mucho y ojalá pronto sean reconocidos por la Unesco como parte su programa Memoria del Mundo, a nivel mundial”, expresó la titular de la Secretaría de Integridad Pública de la PCM.
Por su parte, el gerente general y director de Medios Periodísticos, Félix Paz, destacó la importancia de que entidades del Estado trabajen en conjunto por brindar mayor información a la ciudadanía, y de manera especial, si la temática está vinculada a la integridad y los valores.
En ese sentido, indicó que Editora Perú, a través de la Agencia de Noticias Andina y el Diario Oficial El Peruano, será el espacio y plataforma comunicacional que permitirá potenciar la difusión de información de la Secretaría de Integridad Pública de la PCM, como del Estado en general.
(FIN) MCA/RMCH
Más en Andina:
Publicado: 25/2/2025