Los envíos de chocolates peruanos al extranjero –orgánicos y convencionales– ascendieron a más de 66 millones de dólares en el 2024 al aterrizar y endulzar los paladares de consumidores de 36 países, reportó la gerencia de agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).
Si bien redujo su demanda en 41.9 %, Estados Unidos fue el principal destino al sumar 27 millones de dólares y representar el 40.8 % del total. Le siguió Canadá (12 millones) al incrementar sus pedidos en 94.1 %. También resaltó Países Bajos (5 millones) con un aumento exponencial de 1,455 %. Completaron el top ten Chile, Bolivia, México, Ecuador, Australia, Colombia y Reino Unido.
El chocolate es uno de los principales productos derivados del cacao y Perú los exporta como convencionales y orgánicos. El 2024, el monto de los primeros fue de 35 millones de dólares y de los segundos 31 millones.
De acuerdo con el gremio exportador, el orgánico tiene varias características que lo hacen destacar a nivel internacional. Su producción está ligada al trabajo de comunidades locales, especialmente en San Martín, Ayacucho, Amazonas y Piura, lo que fomenta el desarrollo rural y la mejora las condiciones de vida de los agricultores.
Las empresas innovan año a año y diversifican sus presentaciones más allá de los ya conocidos (con maní, pasas y almendras). Ahora incluyen frutas deshidratadas como mango, piña, aguaymanto, naranja, carambola y arándanos; y otros insumos como cañihua, kiwicha, menta, canela, sal de maras y quinua crunch.
Oportunidad
Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-Adex), existe un potencial de crecimiento para la exportación de chocolates a China, puesto que, entre el 2019 y el 2023 esta economía los importó a escala global en un promedio anual de 12.3 %. Si bien Perú exporta exitosamente este producto, apenas tiene una participación de 0.002 % en este mercado.
De acuerdo al reporte, la demanda en el gigante asiático se puede dividir en diferentes categorías de confitería: chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco. El chocolate negro representa el segmento más grande (63.9 % de participación en el 2023).
Según Mordor Intelligence, se estima que la creciente demanda por chocolates bajos en grasa y sin azúcar, impulsada por una mayor conciencia sobre la salud, fomentará el crecimiento del chocolate negro, por lo que se proyecta un aumento promedio anual del 4.8 % entre 2024 y 2030.
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(FIN) NDP/GDS/JJN
GRM
Publicado: 14/2/2025