La empresa Repsol, administradora de la refinería La Pampilla, destinó más de 1,000 millones de soles en las labores de limpieza, remediación y compensación social tras el derrame de petróleo ocurrido en enero del 2022 en el mar de Ventanilla, Callao.
Mediante un comunicado, Repsol añadió que ha implementado un plan de reactivación económica de la zona para la generación de emprendimientos, Impulsared, para el cual hasta la fecha ha destinado 15 millones de soles adicionales.
Sobre la
investigación preliminar iniciada por el Ministerio Público por la demora en ser aprobados los planes de rehabilitación, Repsol respondió que la compañía presentó la totalidad de los planes de rehabilitación en el 2023, dentro del plazo estipulado, y que éstos aún continúan en evaluación por parte de la autoridad competente, que es el Ministerio de Energía y Minas.
Indicó que todas las consultas realizadas por las autoridades han sido debidamente contestadas.
Aclaró que estos planes no son necesarios para la reactivación y apertura de las zonas afectadas por el derrame ocurrido en el 2022, puesto que las acciones de limpieza, remediación y de monitoreo diario que ha venido realizando la Repsol garantizan condiciones adecuadas en las playas y el mar.
Sostuvo que la compañía cumplió con su compromiso de compensar a las personas incluidas en el Padrón Único de Afectados, elaborado por el Gobierno Peruano.
Precisó que más de 10,500 personas han recibido sus compensaciones, donde se incluyen las personas consideradas en el padrón y otras que presentaron reclamación y demostraron afectación en el momento de derrame.
Agregó que a los pescadores afectados se les ha abonado un promedio superior a los 100 mil soles y se financió la reparación de sus embarcaciones y compra de equipos de pesca.
“Reiteramos que el mar de las playas cumple con los estándares de calidad ambiental nacional e internacional, por lo que está apto para cualquier actividad productiva y recreacional. Así lo demuestran los análisis hechos por laboratorios certificados y también la información entregada en los planes de rehabilitación”, finaliza el comunicado.
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Publicado: 28/1/2025