Con la presencia de más de 1,000 participantes se desarrolló el VII Foro Internacional de Economía Circular (VII FIEC) en la ciudad de Lima. La organización estuvo a cargo de los ministerios del Ambiente, de la Producción y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el apoyo de la Unión Europea.
En la inauguración de este evento, el más importante de su tipo en el país, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, destacó que, en los últimos años, el Perú ha dado grandes pasos hacia este modelo de producción sostenible, con políticas y herramientas de gestión que se están aplicando a nivel nacional. “La economía circular es una gran oportunidad para un desarrollo sostenible y competitivo”, afirmó.
Añadió que el Gobierno ha trazado una visión clara hacia esa meta mediante la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular al 2030 y la conformación de la Coalición Nacional de Economía Circular “Perú País Circular”.
El VII FIEC congregó a lideres, expertos, investigadores, empresarios nacionales e internacionales, además de representantes de los sectores público y privado, de la academia y de la sociedad civil de nuestro país, durante las jornadas del 15 y 16 de octubre.
Con la mira puesta en un crecimiento económico responsable, en el VII FIEC se exploraron estrategias innovadoras que transformen la producción y consumo. El financiamiento y la colaboración se destacan como claves para fomentar prácticas circulares y asegurar un futuro próspero y resiliente para las generaciones futuras, reafirmando el compromiso del país en el tránsito hacia una economía circular con el apoyo de cooperación internacional.
Perspectivas
El director general de Calidad Ambiental del Minam, Francisco García, destacó que el Perú ha construido una Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular al 2030, que establece los lineamientos normativos, metodologías, alcances y objetivos para que todos los sectores, irrestrictamente, asuman sus compromisos y metas hacia la circularidad, con procesos productivos que permitan el ahorro de recursos y la reducción de residuos.
Se estima que al 2030 habrá más de 750 empresas que apliquen la economía circular, incrementando el empleo y elevando en un 2% el PBI nacional.
Por su parte, el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, Elvis García, Indicó que desde el Estado se ejecuta el acompañamiento técnico para que las entidades financieras puedan incorporar criterios ambientales en sus procesos planes de negocio. En esa línea, se trabaja con las pymes y cajas municipales de ahorro crédito para ejecutar proyectos y emprendimientos con procesos de economía circular.
La cooperación internacional tiene un rol fundamental en este tránsito que se ha iniciado en el Perú.
Desde esa visión, el jefe de la Cooperación de la Unión Europea en Perú, Jérôme Poussielgue, , resaltó el apoyo que se da al Perú en esta materia. Precisó que desde 2016 se han construido conjuntamente plataformas para promover la economía circular. “Perú es un país rico en recursos naturales y estos deben ser consumidos de forma sostenible, y la economía circular es la mejor alternativa”, remarcó.
La coordinadora regional del Subprograma de Finanzas y Transformaciones Económicas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Beatriz Martins, indicó que el financiamiento es clave para el desarrollo de la economía circular en la región. Añadió que su representada desarrolla instrumentos económicos para una transición justa donde los países avancen hacia un mismo objetivo dentro de este modelo económico.
El jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Luiz Krieger, hizo un urgente llamado para promover menos impactos ambientales al mismo tiempo de generar mejores procesos productivos, a fin de construir una economía circular que impacte positivamente en la ciudadanía, lo cual debe ser un asunto prioritario para la región.
Todos los participantes coincidieron en que el sector privado tiene un rol preponderante en el camino hacia la economía circular.
A su turno, el coordinador general del Proyecto de Economía Circular de la Cámara de Comercio de Lima, Yusith Vega, refirió que desde el gremio empresarial se brindan herramientas para que las grandes, medianas y sobre todo pequeñas empresas del país puedan adoptar componentes de economía circular en sus procesos. “Debemos reducir los deshechos y también hacer que estos vuelvan al proceso productivo o puedan ser insumos para otras empresas”, acotó.
Coalición Nacional
El 16 de octubre se realizó la VI Reunión Plenaria de la Coalición Nacional de Economía Circular. En ese marco, se realizó un balance de los logros y desafíos de este espacio multiactor para encontrar mejoras que permitan seguir construyendo un “Perú País Circular”. También se presentó oficialmente a los nuevos aliados que se suman a la Coalición: la Cooperación alemana para el desarrollo y la Universidad Científica del Sur.
Asimismo, se conformó la Comisión de Economía Circular de Agua y Saneamiento liderada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y apoyada por la Asociación de Exportadores (ADEX), la Universidad Nacional Agraria La Molina y el Capítulo de Ingeniería Sanitaria e Higiene y Seguridad Industrial del Colegio de Ingenieros del Perú - Departamental de Lima.
(FIN) NDP/LZD