El plazo de entrega de útiles escolares debe ser gradual y estar previamente estipulado en el reglamento interno del colegio, añadió la entidad. Este periodo no puede ser menor a 30 días calendario posteriores al inicio de clase.
Asimismo, informa que obligar a los padres de familia a adquirir uniformes, materiales o útiles de marcas o en establecimientos exclusivos y determinados por el colegio se encuentra terminantemente prohibido.
Textos de segunda mano
En el marco de la campaña escolar, los colegios privados deben tener en cuenta que no pueden exigir la compra de textos escolares nuevos diseñados para un solo uso, excepto los cuadernos de tarea, trabajo o actividades, que se utilizan por única vez.
Asimismo, los padres de familia, tutores o apoderados, de manera individual o a través de órganos de representación (APAFA o comités de aula) tienen derecho a participar en el proceso de selección de textos cada vez que se vaya a realizar su cambio.
Ante cualquier situación que afecte sus derechos como consumidores, los padres de familia deben solicitar en principio el Libro de Reclamaciones para ser atendidos en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables.