El Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior emitieron un comunicado conjunto para informar sobre el control del orden interno en Trujillo, región La Libertad, tras el atentado contra la sede del Ministerio Público en dicha ciudad norteña.
Así se precisa que el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, ha manifestado que en el Consejo de Estado Regional realizado en la ciudad de Trujillo el pasado lunes 20 de enero, se acordó que la Policía Nacional del Perú (PNP) continúe manteniendo el control del orden interno y las Fuerzas Armadas apoyen esa labor.
En ese contexto, aclaró que la participación que las Fuerzas Armadas brindan en apoyo a la PNP tiene que realizarse sobre la base de un plan de operaciones, el cual permite ejecutar intervenciones de inteligencia, seguridad, protección, prevención, entre otros.
Asimismo, refirió que, en atención a lo acordado, el jefe de la Región Policial de La Libertad presentaría al Ministerio del Interior el correspondiente plan de operaciones para su aprobación el 22 de enero, el cual fue remitido en la fecha acordada.
Por ello y ante algunas notas periodísticas que vienen circulando, en el comunicado se deja claramente establecido que, "en ningún momento el señor ministro de Defensa ha afirmado o denunciado que la Policía Nacional del Perú no ha presentado el plan operativo necesario para las intervenciones en La Libertad".
En el pronunciamiento se rechaza contundentemente tales notas periodísticas por no obedecer estrictamente a lo declarado y que va en contra del esfuerzo que vienen desplegando de manera conjunta las Fuerzas Armadas
Finalmente, ambos ministerios reafirmaron su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, "trabajando de manera conjunta y en coordinación con las autoridades competentes".
(FIN) RMCH/JCR
Más en Andina
Publicado: 23/1/2025