Fue declarado infundado el pedido de prescripción hecho por el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón respecto a la acción penal que se le aplica en el Caso Antalsis.
La decisión judicial fue adoptada a pedido del Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción.
La defensa legal de Vladimir Cerrón, también fundador del partido Perú Libre, planteó la solicitud de prescripción de la acción penal que se le sigue a este por el presunto delito de cohecho pasivo propio.
El abogado de Vladimir Cerrón, Víctor Peralta, plantó que se declare prescrito el mencionado ilícito, tomando en cuenta que se habría cometido en el año 2011; tomando en cuenta un año de suspensión de la prescripción.
Esta se amparó en lo establecido en la ley 31751, conocida también como ‘Ley Soto’. Mediante ella se modificó el artículo 84 del Código Penal.
Control difuso
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de Jorge Chávez, decidió que no aplicaría la mencionada norma.
Para ello se invocó a la potestad constitucional del control difuso que asiste al Poder Judicial.
En ese sentido, acogió la posición del Ministerio Público, indicando que deben considerarse dentro del plazo de prescripción cinco años y once meses contabilizados entre el año 2011 y el inicio de la investigación preparatoria, fijada en octubre del 2016.
El Caso Antalsis tiene relación con la entrega a Vladimir Cerrón, entonces gobernador regional de Junín de dos camionetas a la empresa Antalsis Perú SAC por parte de Martín Belaunde Lossio, a fin de que se favorezca a dicha entidad con contratos irregulares con el Sima.
(FIN) FGM/RMCH
JRA
Más en Andina:
Publicado: 12/11/2024