En el contexto del noveno aniversario del Parque Nacional Sierra del Divisor que se celebrará el próximo 8 de noviembre y poniendo de manifiesto su importancia para la conservación de la diversidad biológica de las regiones de Loreto y Ucayali, fueron liberadas más de 6000 crías de taricayas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Esta actividad se realiza en el marco de la estrategia de repoblamiento de este quelonio acuático que se viene promoviendo al interior de dicha área natural protegida en articulación con las comunidades locales.
Esta iniciativa se desarrolla en la cuenca del río Callería y Blanco iniciando desde el mes de junio con la colecta de los huevos de taricaya en conjunto con las comunidades nativas de Patria Nueva, Nuevo Saposoa, Lobo Santa Rocino, Nuevo Capanahua y Matses (Anexo Puerto Alegre).
Posteriormente son reanidados en playas seminaturales construidas en los puestos de vigilancia del Parque, así como en las comunidades nativas e instituciones educativas locales incentivando la participación de más 400 alumnos en este proceso.
Finalmente, las taricayas fueron liberadas al interior de esta área protegida en coordinación con instituciones aliadas como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, Dirección Regional de Educación de Ucayali, Universidad Nacional de Ucayali, así como autoridades de las comunidades nativas y representantes de instituciones educativas locales.
Las actividades de repoblamiento fueron desarrolladas con el apoyo de CIMA Cordillera Azul, Fronterra y la implementación de la DCI a través del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe).
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 5/11/2024