Con el propósito de impulsar una cultura de prevención frente al fenómeno El Niño, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), organizó un importante seminario que reunió a todos los sectores involucrados y la sociedad en general.
En ese sentido, el superintendente Freddy Solano González, remarcó la importancia de que la región tenga capacidad de respuesta frente a este evento climatológico, y que tanto empleadores como trabajadores tomen las medidas pertinentes para evitar riesgos laborales.
"Hablar del fenómeno El Niño nos debe poner en alerta y concientizarnos que juntos, autoridades y población debemos hacer frente a lo que pueda venir. Por ello, es que, siguiendo la línea trazada por el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, queremos que empleadores y trabajadores tengan en sus centros de labores un lugar seguro para trabajar", expresó.
Durante el seminario se desarrollaron temas relacionados al liderazgo y compromiso del empleador para la prevención de accidentes en el trabajo, así como la necesidad de una adecuada planificación para mitigar los efectos de este fenómeno en los centros laborales.
Posteriormente, un equipo de inspectores de la intendencia regional de la Sunafil en Tumbes, liderado por el superintendente Freddy Solano, junto a representantes del Ministerio Público, Bomberos y Defensa Civil, recorrieron diversos comercios ubicados en la plaza Mayor, para constatar que cumplan con las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Señaló que toda empresa, sea cual fuera su condición, debe de contar con responsables en un comité de seguridad y salud en el trabajo. En caso de no tenerlo se considera una infracción grave.
El seminario, que se desarrolló en el auditorio del Proyecto Puyango Tumbes, contó con la presencia del gobernador regional, Segismundo Cruces; Luis Pitta, director de Prevención y Promoción de la Sunafil; Alejandro Arévalo, subprefecto de Tumbes y de representantes de diversas instituciones públicas y privadas.
(FIN) NDP/LZD