Hasta el 30 de abril los directores de colegios de educación intercultural bilingüe podrá inscribir a su institución educativa en el Registro Nacional de Instituciones Educativas que brindan el Servicio de Educación Intercultural Bilingüe (RNIIEE-EIB), informó el Ministerio de Educación (Minedu).
Tras indicar que la etapa de inscripción se inició el 6 de marzo, el Minedu resaltó que el objetivo es atender pedagógicamente con pertinencia a los estudiantes de los diversos contextos del país.
Sostuvo que el referido proceso se encuentra regulado por la
Resolución Ministerial N° 646-2018-MINEDU, que aprueba la norma técnica para su desarrollo y permite que las instituciones educativas que actualmente brindan el servicio de
educación intercultural bilingüe o que cuentan con estudiantes de pueblos originarios y no se encuentren inscritas en el RNIIEE-EIB puedan ser evaluadas para su incorporación.
El Minedu precisó que la caracterización 2023 atiende únicamente a aquellas instituciones educativas que no se encuentran incorporadas en el RNIEE-EIB o aquellas que estando incorporadas, desean modificar su forma de atención pedagógica, debido a que en ninguna parte de la norma se precisa el retiro del RNIEE-EIB.
La inscripción para participar en el proceso debe contar con el respaldo de los padres de familia de la institución educativa, quienes, además, deben participar en la aplicación de los instrumentos, así como de las organizaciones indígenas locales y regionales.
Los directores de las instituciones educativas interesadas deben inscribir a su institución de manera virtual hasta el 30 de abril y llenar el formulario disponible en el
siguiente enlace.
El listado general será validado por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe a través de diversas fuentes de información del Minedu. Posteriormente, se remitirá a las DRE y UGEL la relación de las instituciones educativas validadas para el inicio del proceso de aplicación de los instrumentos.
Los resultados de la caracterización lingüística permiten identificar el escenario en que se encuentra la institución educativa bilingüe, tal como se describe en el modelo de servicio educativo EIB, con la finalidad de planificar el uso de lenguas en cada una de las formas de atención: a) EIB de Fortalecimiento Cultural y Lingüístico, b) EIB de Revitalización Cultural y Lingüística, y c) EIB en Ámbitos Urbanos.
Para cualquier consulta o información relacionada con el proceso de caracterización, los interesados pueden escribir al correo electrónico CARACTERIZACIONDEIB@minedu.gob.pe
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(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 4/4/2023