Andina

Cajamarca: incendios forestales arrasan con más de 10,000 hectáreas de bosques y cultivos

Plataforma Regional de Defensa Civil se reúne para establecer acciones ante crisis forestal

Ocho incendios forestales siguen activos en la región Cajamarca. Estos siniestros han arrasado, hasta el momento, con más de 10,000 hectáreas de bosques y cultivos, informó el Gobierno Regional.

Ocho incendios forestales siguen activos en la región Cajamarca. Estos siniestros han arrasado, hasta el momento, con más de 10,000 hectáreas de bosques y cultivos, informó el Gobierno Regional.

06:58 | Cajamarca, set. 20.

Más de 10,000 hectáreas de bosques y cultivos han sido arrasadas por los incendios forestales que se registran desde agosto pasado en esta región, siendo el de mayor magnitud en el distrito San José del Alto, provincia de Jaén, donde el fuego se mantiene desde el 28 de agosto, informó la oficina de Defensa Nacional del Gore Cajamarca.

En esta jurisdicción hay zonas de difícil acceso donde no pueden ingresar las brigadas. El miércoles 18 de septiembre una aeronave de la Fuerza Aérea del Perú realizó labores de descarga para sofocar el fuego y ayer jueves 19 no pudo ingresar por mal tiempo. Se espera que hoy viernes a primera hora retome las labores, informó Fiorella Alvarado Cosavalente, directora de Defensa Nacional del Gore Cajamarca.


En declaraciones a la Agencia Andina, la funcionaria reveló que hasta el jueves 19 se tienen 8 incendios forestales activos en la región que se registran en los distritos San José del Alto, San Felipe y Pucará, provincia de Jaén; distrito La Encañada y sector Quiritimayo, provincia de Cajamarca; y en el distrito de Santo Tomas, provincia de Cutervo.

Comentó que gracias a la oportuna intervención de los trabajadores del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), gobierno regional de Cajamarca, municipalidad provincial de Cutervo, municipalidad distrital de Sócota, Bomberos y pobladores, se evitó que el fuego avance con dirección al Parque Nacional de Cutervo. “Los guardabosques han cortado el ingreso del fuego al parque nacional, de lo contrario era difícil controlarlo”.

Alvarado participó ayer de la reunión extraordinaria de la Plataforma Regional de Defensa Civil en la sede del Gore Cajamarca, liderada por el gobernador Roger Guevara, donde se evaluó la situación generada por los incendios forestales y se establecieron acciones conjuntas para proteger el medio ambiente y la vida de la población.


“El próximo lunes cada institución deberá remitir las acciones que vienen realizando frente a este problema, las gestiones que han realizado a través de sus ministerios. La mayoría ha indicado que viene dando asistencia técnica. Se les ha informado que es responsabilidad de todos atender la emergencia”, subrayó.

En otro momento, la directora de Defensa Nacional adelantó que, con la información del lunes, Cajamarca solicitará al Gobierno la declaratoria de emergencia por quinta vez, en esta oportunidad a través de la Plataforma Regional de Defensa Civil. “El Colegio Médico, a través del Minsa, ha pedido la declaratoria de la alerta sanitaria por la afectación a la salud de las personas”.

Insistir en la declaratoria de emergencia permitirá atender a las personas que han sido afectadas por los incendios forestales, ayudarlos a recuperar sus medios de vida, sostuvo Alvarado, al recordar que el pasado 8 de setiembre, María Bernilla Manayay, de 67 años, del caserío Andanga, en la provincia de Chota, murió al tratar de sofocar el fuego.


Generar incendios es delito


El gobernador de Cajamarca, Roger Guevara, afirmó que las personas que incurren en estas prácticas de quemar sus chacras para atraer lluvias deben ser procesadas y sancionadas. “Estas personas están equivocadas, este tipo de actividades no atrae lluvias, lo que ocasionan son daños irreversibles, contaminación del medio ambiente”.

La autoridad regional incidió que generar incendios es delito, está penado. “Tenemos que identificar a los responsables para que sean sancionados, no hay otra forma. Estamos en emergencia los gobiernos locales, regionales, Ejército, Bomberos. Pido a la población que tome conciencia, reflexione del daño que están ocasionado”.


Por último, instó a las organizaciones sociales, rondas campesinas, juntas de usuarios, para que ayuden a identificar a los responsables de los incendios. “Les pido que nos digan quiénes son y sería el primero en denunciar este tipo de actividades. Cajamarca ha tenido cuantiosas pérdidas y no queremos que ocurran situaciones lamentables”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 20/9/2024