El Ejecutivo impulsará la beca "Mi vocación técnica" para frenar la deserción escolar y, por otro lado, buscará entregar al 2021 más de 50,000 becas a estudiantes destacados de escasos recursos, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.
Durante el Mensaje Presidencial por el 198 aniversario patrio pronunciado en el Congreso de la República, Vizcarra dijo que "Mi vocación técnica" será dirigida específicamente a las escuelas donde se registra mayor deserción escolar y donde hay mayor violencia social.
"Potenciaremos la educación superior tecnológica enfatizando su articulación con el desarrollo productivo", señaló y recordó que ya se inició el licenciamiento de los institutos superiores tecnológicos públicos y privados.
Anotó que a la fecha el Ministerio de Educación ya ha sido licenciado a 52 de estos institutos y una escuela de educación tecnológica "que concentran el 30% del total de la matrícula a nivel nacional".
El mandatario anunció que se impulsará el desarrollo de 26 institutos tecnológicos de excelencia, uno en cada región.
Educación universitaria de calidad
Vizcarra recordó que, al amparo de la Ley Universitaria,
ya se licenciaron 77 universidades que cumplieron las exigencias básicas de calidad y se les denegó a 11 universidades.
"Educación universitaria sí, pero el Estado tiene que garantizar que sea de calidad", remarcó.
En otro momento, el mandatario anunció inversiones por 650 millones de soles en universidades públicas, las que comprenden 10 proyectos en innovación e investigación y fondos concursables para mejorar la calidad del servicio que ofrecen esas instituciones educativas.
50,000 becas y capacitación docente
Otra de las medidas dictadas con el fin de optimizar el servicio de educación básica en inicial, primaria y secundaria es la capacitación de más de 200,000 docentes para mejorar su desempeño. Esto, dijo, demandará una inversión superior a los 267 millones de soles.
Detalló que ya se han transferido 200 millones de soles para cubrir la deuda social que se tenía con 28,000 docentes, personal administrativo y pensionistas del sector Educación.
Infraestructura educativa
Al reafirmar que una de las prioridades de su gobierno es la educación, Vizcarra afirmó que se continúa el esfuerzo de reducir la brecha en infraestructura educativa "porque nuestros niños merecen ambientes adecuados". Para este año se entregarán 1,000 locales, de los cuales 300 ya se culminaron y servirán a alumnos de 24 regiones.
Dijo que al año 2021 se entregarán 2,800 nuevas escuelas con una inversión proyectada de 7,800 millones de soles, beneficiando a más de un millón de personas.
Además, señaló que dentro del plan de mantenimiento de locales se ha transferido 358 millones para 53,000 planteles.
Más en Andina:
(FIN) ART/RRC
Publicado: 28/7/2019