Durante el primer bimestre (enero-febrero) del 2024, las 16 concesionarias viales supervisadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), atendieron un total de 18,583 emergencias reportadas, las cuales incluyeron llamadas de emergencia, auxilios mecánicos y atenciones médicas.
En cuanto a las llamadas de emergencia, se registraron 10,144, es decir, 16% más que el mismo periodo del 2023. La Red Vial 6, a cargo de la empresa Concesionaria Vial del Perú (Coviperú) registró el número más alto de llamadas con 1,718; mientras que La Red Vial 5 reportó 1,673; IIRSA Centro Tramo 2 1,260 y la vía Longitudinal de la Sierra 971.
En lo que respecta a los auxilios mecánicos, las concesionarias brindaron 7,640, un incremento de 19% respecto al año anterior. La Red Vial 6 lideró la lista de atenciones brindadas con 1,452; seguida por la Red Vial 5 con 1,288 y la Red Vial 4 con 831.
El Ositrán recordó a los usuarios que, según los acuerdos establecidos en los contratos de concesión, las empresas prestadoras están obligadas a proporcionar servicios esenciales que incluyen central de emergencias, auxilio mecánico, atención médica, postes SOS y servicios higiénicos en las estaciones de peaje, disponibles las 24 horas del día durante todo el año.
En cuanto al servicio de asistencias médicas, se atendieron 799 incidentes (17% más que al año anterior), siendo la Red Vial 5 y la Red Vial 6 las que lideraron la lista con 237 y 238 atenciones médicas, respectivamente.
Algunas concesiones como IIRSA Norte (Paita-Yurimaguas), Buenos Aires-Canchaque (Piura), IIRSA Sur Tramo 1 (San Juan de Marcona-Urcos), Tramo 2 (Urcos-Inambari), Tramo 3 (Inambari-Iñapari), Tramo 4 (Inambari-Azángaro) y Tramo 5 (Matarani-Azángaro-Ilo) no brindan el servicio de asistencias médicas, ya que no está contemplado en sus contratos de concesión.
De otro lado, las cifras reportadas por las concesionarias al Ositrán también incluyeron accidentes de tránsito que sumaron 1,113. Se registraron 242 en IIRSA Centro Tramo, 144 en la vía Longitudinal de la Sierra Tramo 2 y 132 en la Red Vial 6. Las principales causas de estos incidentes fueron volcaduras, despistes y choques por alcance.