El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, hizo un llamado a todos los peruanos para ratificar el compromiso por la verdadera reforma política, siguiendo los procedimientos constitucionales y el pleno respeto al equilibrio de poderes.
A través de su cuenta en Twitter, el titular del Minagri afirmó que "fortalecer nuestro sistema democrático es deber de todos los ciudadanos, por ello a estas horas es necesario ratificar el compromiso por la verdadera reforma política, siguiendo los procedimientos constitucionales y el pleno respeto al equilibrio de poderes", remarcó.
El ministro Montenegro se refirió de esta manera a la decisión que tomó anoche el pleno del
Congreso de la República que aprobó la reforma constitucional que elimina la inmunidad para los parlamentarios e introduce cambios en el tratamiento a altos funcionarios públicos, entre ellos, el presidente de la República.
El texto sustitutorio del dictamen aprobado modifica los artículos 93, 99, 117, 161 y 201 de la Constitución, precisando en el primer caso que los congresistas representan a la Nación y no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.
Además, subraya que "no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten ni por las acciones legislativas, de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria, que realicen en el ejercicio de sus funciones".
De igual forma, se modifica el artículo 99 señalando que corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso al presidente de la República, a los congresistas, miembros del Tribunal Constitucional, de la Junta Nacional de Justicia, vocales de la Corte Suprema, fiscales supremos, defensor del Pueblo y el contralor por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en estas.
Ministros sin inmunidad
Los ministros de Estado no cuentan con antejuicio político ni ningún tipo de inmunidad durante ejercicio del cargo.
Además, el texto señala que el artículo 117 indicará que el presidente de la República puede ser acusado durante su periodo por traición a la patria, por impedir elecciones parlamentarias, regionales o municipales, por disolver el Congreso, salvo casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por por impedir reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.
También podrá ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad.
Exceso del Parlamento
Al respecto, el
presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró un exceso que la reforma constitucional aprobada por el Congreso que elimina la inmunidad para los parlamentarios, introduzca cambios en el tratamiento a altos funcionarios, entre ellos al Jefe del Estado.
Sostuvo que "es indudable que se trata de una reacción escasamente constructiva, sopesada, razonada y muy ligera", la que ha adoptado el Parlamento.
Según remarcó, el pleno convocado era para revisar la votación de la inmunidad parlamentaria, y no para debatir y votar un nuevo texto que modifica cinco artículos de la Constitución.
Zeballos recordó que, de acuerdo con el Tribunal Constitucional, los asuntos normativos deben ser deliberados y debidamente motivados, algo que no se puede hacer en pocas horas y omitiendo el paso por comisión, como ha sucedido con el texto finalmente aprobado.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Publicado: 6/7/2020