Las ventas del sector cosméticos e higiene personal sumarían 8,000 millones de soles al cierre de este año, lo cual implicaría un crecimiento de 6% en comparación con lo registrado en el 2021, proyectó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) del gremio empresarial destacó que esta previsión se explica en el crecimiento de las categorías de tratamiento facial y corporal, el rebote de las categorías de fragancias y maquillaje, además de higiene personal y capilares.
“A inicios de este año proyectábamos un descenso en esos rubros, pero hoy reportan cifras de mercado más grandes históricamente”, manifestó el presidente de Copecoh, Ángel Acevedo, durante la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial Primer Semestre y Proyección Anual 2022.
Igualmente, presentó otros dos escenarios, en los cuales el sector registraría este 2022 un crecimiento optimista de 9% y conservador de 3%, ambos respecto al 2021.
Al primer semestre
Detalló que en el primer semestre del 2022 la industria cosmética peruana registró un avance del 6% al reportar ventas por 3,808 millones de soles. En relación al periodo pre pandemia, es decir al 2019, el sector avanzó 3%.
Este desempeño fue impulsado por la expansión de seis categorías. En el caso de higiene personal, cuyo crecimiento fue de 3% versus el mismo periodo del año anterior, reportó ventas por 1,039 millones de soles.
Es más, si se compara con el primer semestre del 2019, se observa un importante crecimiento del 23%, destacó.
Igualmente, subrayó que las categorías capilares y fragancia registraron avances de 9% (925 millones de soles) para el primer semestre del año y de 5% (783 millones) para el primer semestre del 2019. Le siguen maquillaje con un incremento del 17% (484 millones), tratamiento corporal con 4% (296 millones) y tratamiento facial con 6% (282 millones).
Canales de ventas
Respecto a los canales de venta, Acevedo, manifestó que, en el primer semestre de este año, el canal Retail representó el 53%, versus al 46% de venta directa.
Mientras el canal de e-commerce llegó al 8%, de los cuales el 4% proviene de venta directa, 3% del sector Retail y el 1% exclusivo de venta solo por vía electrónica.
En ese sentido, el presidente de Copecoh destacó la evolución positiva del e-commerce en el sector, favorecido sobre todo por cambios en los hábitos de compra del consumidor que se dieron a raíz la pandemia.
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(FIN) NDP/SDD/JJN
JRA