El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, inmovilizó un total de 53.335 metros cúbicos de madera aserrada de la especie bolaina (Guazuma crinita) en el puesto de control Estratégico de Pucusana (Lima), luego de detectar que no procedía de una plantación forestal, como se había declarado.
El cargamento, proveniente del distrito de
Irazola (provincia Padre Abad, departamento de Ucayali), indicaba en su
Guía de Transporte (GTF) como origen una
plantación forestal registrada. Sin embargo, tras el trabajo articulado con otras autoridades y el monitoreo satelital de las condiciones de cobertura boscosa, se encontró que en el lugar existen pastizales y evidencias de deforestación, lo que no se condice con el establecimiento de una plantación forestal.
Estos hallazgos generaron sospechas sobre la legalidad de la plantación, motivando la intervención por parte de las autoridades competentes. Por lo que el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Lima (ATFFS) del Serfor y la PNP inmovilizaron el camión semirremolque que transportaba madera con destino a Chincha.
A mediados de 2023 el Serfor implementó el uso de tres aplicativos que forman parte del módulo de control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS) referidas a la emisión y registro de Guía de Transporte Forestal, libros de operaciones electrónico de títulos habilitantes y libros de operaciones electrónico de Centros de Transformación Primaria.
Con estas herramientas digitales los gobiernos regionales de Madre de Dios, Loreto, Ucayali San Martín y la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Selva Central pueden verificar el origen legal de la madera.
Por último, el Serfor destacó que el operativo conjunto tuvo como objetivo efectivizar acciones de control, lo cual reafirma el compromiso de ese organismo de impulsar el aprovechamiento sostenible de los productos forestales y de fauna silvestre de origen legal, así como lucha contra actividades ilícitas que atenten contra nuestros bosques y la biodiversidad.