El Perú tiene un gran interés y la necesidad de ampliar la canasta agroexportadora y facilitar el acceso de productos importantes como el espárrago y la palta al mercado australiano, cuyos protocolos fitosanitarios aún siguen en revisión, afirmó el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Christian Garay.
El funcionario se reunió con la subsecretaria de Comercio y Regulación Agrícola del Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia (DAFF), Tina Hutchison, para abordar temas importantes del sector agrario, como el acceso de nuevos productos agrícolas, la implementación de la tecnología y las estrategias de acción frente a la nueva reglamentación de la Unión Europea sobre libre deforestación.
Al respecto, la subsecretaria Hutchison tomó mucha atención al interés del Perú y manifestó que instruirá a las oficinas de Gobierno correspondientes para su atención.
Como se sabe, desde el 11 de febrero del 2020, Perú y Australia mantienen vigente un tratado de libre comercio que ha permitido impulsar las agroexportaciones hacia este importante destino que cuenta con 26 millones de consumidores.
Durante la reunión también se abordó la importancia de implementar tecnologías que desarrollen la agricultura entre ambas naciones y se habló sobre los desafíos que tienen ambos países para la implementación del reglamento de la Unión Europea sobre libre deforestación (EUDR), indicando que Australia enfrenta desafíos para la georreferenciación de las parcelas de los productores agrarios, así como para el tema de trazabilidad.
El Gobierno de Australia ha tomado contacto con sus cadenas de suministro nacionales y se encuentran evaluando; sin embargo, considerando el alcance del reglamento (de la Unión Europea), expresaron su interés de conocer el avance de Perú.
APEC
En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el funcionario peruano resaltó la necesidad de contar con el apoyo de Australia para lograr el consenso y aprobación de los dos acuerdos en el año de la Presidencia del Perú en materia de seguridad alimentaria.
El primer acuerdo establece los principios para reducir y prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la región APEC (Principios FLW); y el segundo es la Declaración Ministerial sobre Seguridad Alimentaria de Trujillo 2024.
En la reunión también participaron funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Agromercado, la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales y las Direcciones Generales de Desarrollo Agrícola, Políticas y Estadística del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA
Publicado: 16/8/2024