Andina

Más de 600,000 estudiantes participarán en evaluación para medir sus logros de aprendizaje

Las pruebas se aplicarán el 19 y 20 de noviembre a escolares de 4.° y 6.° grado de primaria

La Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje identifica los aprendizajes de los estudiantes con relación a lo que estipula el Currículo Nacional de Educación Básica. Foto: ANDINA/Difusión

La Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje identifica los aprendizajes de los estudiantes con relación a lo que estipula el Currículo Nacional de Educación Básica. Foto: ANDINA/Difusión

16:24 | Lima, nov. 19.

Más de 600,000 estudiantes de 22,000 instituciones educativas de las diferentes regiones participarán en la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) implementada por el Ministerio de Educación (Minedu), que se llevará a cabo los días 19 y 20 de noviembre de manera presencial.


El ministro de Educación, Morgan Quero, indicó que la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje identifica los aprendizajes de los estudiantes con relación a lo que estipula el Currículo Nacional de Educación Básica.

Señaló que la ENLA 2024 comprende la aplicación de una prueba de carácter censal en Lectura y Matemática para los estudiantes de 4.º grado de primaria, así como una prueba muestral a un grupo representativo de estudiantes de 6.º grado de primaria en las mismas áreas, lo que ofrecerá información valiosa sobre los logros de aprendizaje.

Agregó que, con el propósito de identificar factores asociados a los aprendizajes, se aplicarán cuestionarios a los diferentes actores de la comunidad educativa; es decir, director, estudiantes, docentes y familias, sobre aspectos contextuales del entorno del estudiante.

En la ENLA 2024 se ha previsto la participación de 2777 alumnos con discapacidad en el ámbito nacional. Con ese objetivo, se han elaborado instrumentos con acomodaciones, adaptaciones y ajustes razonables para garantizarles óptimas condiciones para el desarrollo de la prueba.

Asimismo, se aplicarán cuestionarios sobre habilidades socioemocionales a estudiantes de 6.º grado de primaria para identificar su desarrollo y promover acciones para fortalecerlas desde la escuela.

Avances de Perú


Hace poco, en una visita a Lima, Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), señaló que el Perú es el país de América Latina que ha demostrado el mayor desarrollo en la educación en los últimos diez años.


El representante de la OCDE precisó que el Perú mejoró la calidad de la educación, cerró la brecha de género y los estudiantes tienen una mayor movilidad generacional; es decir, tienen mejor nivel educativo que sus padres.

Manifestó también que, según el último estudio PISA de 2022 sobre habilidades de razonamiento en matemáticas, el Perú se encuentra entre los países más destacados de América Latina, solo detrás de Chile, Uruguay y México.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM
JRA

Publicado: 19/11/2024