Por Sofía PichihuaEl CEO de TikTok, Shou Zi Chew, dijo que las redes sociales tienen un impacto en todos los niveles de la sociedad, tanto para inspirar a personas, educar como darle voz y generar oportunidades económicas. En su charla magistral en marco del APEC Perú 2024 destacó que la calígrafa peruana Paola Gallegos "es un ejemplo" de cómo TikTok ofrece contenido de inspiración y educación.
El CEO de TikTok,
Shou Zi Chew, manifestó que la
clave para vincularse con la comunidad de TikTok es la autenticidad: contar historias auténticas, experiencias únicas y perspectivas son la base de la plataforma. "Nuestro algoritmo está diseñado para el descubrimiento de nuevos intereses, perspectivas y nuevos talentos", sostuvo en su charla magistral "Cómo las comunidades en línea generan impacto en el mundo real" en
APEC Perú 2024.
En su opinión, TikTok impulsa el debate y el diálogo sobre soluciones para generar un impacto positivo.
"Paola Gallegos es un gran ejemplo. Cambió su profesión de turismo por el éxito online como una talentosa calígrafa y profesora", destacó. La joven cusqueña muestra su arte en TikTok y ha logrado alcanzar casi 9 millones de seguidores.
En mayo pasado, la joven cusqueña
Paola Gallegos fue reconocida por el prestigioso diario The New York Times, que destaca cómo el arte de la caligrafía "está renaciendo" en redes sociales. Hoy, los videos con el hashtag #caligrafía o #calligraphy (en inglés) suman más de 1.3 millones en TikTok.
"TikTok es el hogar de mil millones de soñadores, personas que buscan, emprendedores, estudiantes y profesores de todo el mundo- Es una comunidad global que da una ventana al mundo para entender a los consumidores"
Conquistando TikTok con lápiz y papel
Para Gallegos, las plataformas como TikTok "no solo conectan a personas alrededor del mundo, sino que también impulsan nuevas oportunidades de negocio y aprendizaje, convirtiendo la creatividad en una fuerza económica importante".
"Es un honor haber sido seleccionada por TikTok como creadora destacada de todo el habla hispana, compartiendo mi aporte en el arte de la caligrafía y la creación de contenido en este encuentro global", dijo en sus redes sociales la joven licenciada en Turismo que apostó por TikTok para expresar su arte con lápiz y papel.
La maestra en caligrafía destacó que APEC Perú 2024 expone cómo las plataformas digitales, como TikTok, están revolucionando la economía moderna al fusionar creatividad, educación y tecnología.
La joven licenciada en Turismo también compartió recomendaciones sobre el arte de la caligrafía este último 14 de noviembre en el módulo de TikTok, ubicado en el Centro Internacional de Prensa del Ministerio de Cultura. También invitó a los aficionados por la caligrafía a un taller intensivo que se desarrollará el 16 de noviembre en la escuela Certus, en Surco.
Recomendaciones para empezar en TikTok
Para APEC 2024, TikTok también invitó a la diseñadora de modas de Indonesia Christie Basil y a la empresaria estadounidense Alex Lourdes, quienes participaron anoche de una cena con Shou Zi Chew, donde compartieron su visión de la plataforma.
La diseñadora de modas
Christie Basil dijo a la
Agencia Andina que el 90% de sus clientes llega desde TikTok ya que esta plataforma le permite compartir su historia y la de sus clientes, sobre todo novias. Ella comenzó a usar TikTok durante la pandemia del covid-19 cuando encontró un video de una diseñadora de modas de Nueva Zelanda que la inspiró a crear sus propios videos.
A la fecha, no solo tiene pedidos de vestidos de Jakarta en Indonesia, también de Rusia, Malasia, Singapur, Australia, Hong Kong y Taiwán.
En su opinión, la clave es cómo se cuenta la historia, por eso, recomienda a los emprendedores peruanos apostar por el storytelling. En sus videos, añade su voz en off y cuenta el "detrás de cámara". De esta forma, logra que la conexión sea más humana y ofrece valor emocional.
"Traten de incorporar la inspiración de las historias de otros usuarios, y no tienen que depender de las tendencias", sostuvo. También sugirió probar videos de diversas duraciones, sobre todo debajo del minuto. A ello le pueden sumar música que sea popular en ese momento.
Por otro lado, la empresaria
Alex Lourdes declaró a la
Agencia Andina que empezó a crear videos en TikTok para dar a conocer su negocio de pastelería a fines de 2020. "Tenía problemas con mi pequeño negocio, una cafetería y una tienda de donas en Las Vegas, ya que las personas no nos encontraban. En TikTok comencé a compartir mi historia, los altos y bajos como dueña de un negocio, y las personas comenzaron a conectar conmigo, y a seguirme", recordó.
Es por ello que su mayor recomendación es ser auténtico al compartir una historia, usando sus propias palabras y el "detrás de cámara". "Hoy me visitan de todo el mundo", relató.
También hay mucha sinceridad y transparencia en sus redes sociales: no solo comparte los logros, también los "días malos". "La comunidad me da soporte", confesó.
Finalmente, reconoce que es importante "dar la cara y presentarse" ya que esto permite que los usuarios sepan quién eres. "Ellos podrían apoyar a cualquier tienda de donas, pero me apoyan porque me conocen", manifestó.
También ha sido clave las colaboraciones con marcas y con destacadas personalidades como las donas que hizo al cantante Bud Bunny, que alcanzó los 22 millones de vistas.
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(FIN) SPV
Publicado: 15/11/2024