El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) inició las obras para la construcción del establecimiento de salud del distrito de Chazuta, ubicado en la provincia y región San Martín, que beneficiará a más de 15,000 personas y comunidades aledañas.
La inversión total de esta
nueva infraestructura hospitalaria, nivel I-4, es de 44 millones 913,730 soles, que contará con ambientes adecuados para realizar los servicios de consulta externa, emergencia, patología, farmacia, servicio de urgencia y emergencia, atención a la gestante en periodo de parto, tres salas de internamiento, servicios de radiografía y ecografía, farmacia, patología clínica, radiología, así como programa de control de TBC, administración, vigilancia epidemiológica, atención a la gestante en periodo de parto, desinfección y esterilización casa de fuerza, almacén, transporte, lavandería.
El
nuevo establecimiento de salud contará, asimismo, con equipos biomédicos, laboratorio, electromecánicos, instrumental médico, informáticos, mobiliarios administrativos, clínicos, comunicaciones, una ambulancia rural Tipo I, una camioneta doble cabina 4 x 4 y un grupo electrónico.
El gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, colocó la primera piedra en un terreno ubicado en el barrio Vista Alegre del distrito chazutino, destinado para la construcción del establecimiento, destacando la importancia de trabajar articuladamente entre el gobierno regional y el gobierno local.
“Cuando hay voluntad política para trabajar se hacen las cosas bien. Estoy comprometido con la población de Chazuta para cumplir lo ofrecido. Esta obra largamente esperada lo estamos haciendo realidad donde se atenderán a toda la comunidad del Bajo Huallaga con buenas consideraciones y calidad porque la vida hay que cuidarla”, expresó Grundel Jiménez.
Tenemos más de dos años de gestión y venimos trabajando denodadamente por la región y cuando se maneja bien las cosas hay presupuesto; soy el primer interesado en revisar los proyectos, porque cunado hay más dinero se ejecutan más obras”, dijo.
Resaltó que el Gobierno Regional de San Martín, está trabajando para atender de manera integral proyectos de salud en las provincias de la región. “Tenemos varios proyectos en curso que redundarán en beneficio de la población sanmartinense, y me comprometo seguir respaldando las iniciativas reconociendo los desafíos que enfrentan en la elaboración de los expedientes y la ejecución de los proyectos, que con un trabajo coordinado se lograrán avances significativos”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde del distrito de Chazuta, Walter Sangama Saurín, agradeció la decisión política del gobernador regional para la construcción del establecimiento de salud y afirmó que recoge el clamor de todos los chazutinos y que beneficiará a las poblaciones de las localidades de Aguanomuyuna, Tununtunumba, Tupac Amaru, Santa Rosa de Chipaota, Ricardo Palma, Ramón Castilla, Siambal, Curiyacu, Pampa Rebalse, Alto Chazuta, Yacu Yanayacu, Shilcayo, Canayo, Chipeza Callanayaku, Pongo del Huallaga y Angashyaku de Achinamiza.
En tanto el director de la Micro Red de Salud de Chazuta, Pedro Torres Tangoa, afirmó que la construcción del centro de salud ya es una realidad, pues el actual local ya rebasó su capacidad de atenciones y no nos abastecemos.
Cabe resaltar que el terreno para la construcción para el nuevo centro de salud es de 3,872.49 metros cuadrados, con un área total de 2,161.42 metros cuadrados del terreno que tiene una dimensión de 6,962.15 metros cuadrados.
Participaron de la actividad la congresista Cheryl Trigozo Reátegui, el consejero regional por la provincia de San Martín Roel Isuiza Chujandama, el gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo Javier Sinti Flores, invitados y la población en general.