El programa Agro Rural, a través de la Unidad Zonal de Junín, empezará la recuperación de cerca de 5,000 hectáreas de territorios con pastizales degradados para favorecer las actividades agropecuarias de 7,400 familias productoras de las zonas altoandinas de la región.
El trabajo se ejecutará en los distritos de Yanacancha (provincia de Chupaca), San José de Quero (Concepción), El Tambo, Quilcas y Sapallanga (Huancayo), Masma Chicche (Jauja) y Palcamayo (provincia de Tarma).
Mirbel Epiquién Rivera, director ejecutivo de Agro Rural, manifestó que este proyecto dirige sus recursos a los pequeños productores agrarios organizados en comunidades campesinas en condiciones de pobreza y extrema pobreza, que dependen mayoritariamente de la actividad agrícola y pecuaria utilizando la infraestructura natural.
“Nuestros productores están expuestos a un mayor nivel de vulnerabilidad ante las ocurrencias climáticas extremas como las heladas; por ello este plan, además de la recuperación de praderas, comprende el acompañamiento técnico para mejorar la producción y articulación al mercado”, señaló.
¿En qué consiste el plan?
Este proyecto comprende la recuperación y construcción de 42 qochas, 120 reservorios y 48 canales de aducción, cuyo objetivo final es aumentar los niveles productivos y así aliviar los índices de pobreza de las familias rurales de las zonas más vulnerables de la región Junín.
Se han desarrollado eventos de socialización en el distrito de Sapallanga para la capacitación en clausura de praderas, zanjas de infiltración, revegetación e instalación de pastos cultivados y plantaciones forestales, entre otros.
Agro Rural continúa evaluando los terrenos degradados para la implementación de medidas estructurales y no estructurales tendientes a la siembra y cosecha de agua, priorizando aquellos pastizales ubicados a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar.