En el Museo Nacional Sicán, ubicado en la provincia lambayecana de Ferreñafe, se efectuará la exposición “Orígenes y continuidad cultural afrodescendiente en la región Lambayeque” el 29 de junio.
La actividad es desarrollada en coordinación con el Museo Afroperuano de Zaña y se expondrá el legado cultural africano en el recinto museográfico. En Ferreñafe hubo presencia de esclavos en el periodo colonial.
En la obra de
Baltasar Martínez Compañón (siglo XVIII) se presenta un mapa de la antigua provincia de Zaña, que luego pasó a llamarse departamento de Lambayeque, en donde aparecen 31 haciendas con esclavizados, entre las que se encuentra Batangrande y otras más.
Dicha obra muestra también datos estadísticos del último tercio del siglo XVIII: en aquel periodo, en la región Lambayeque, había 4,012 personas consideradas de raíces afrodescendientes y eran denominadas “negras” y “pardas” (mestizos de afros).
Mes de la cultura afroperuana
La exposición cobra relevancia debido a que se considera a junio como el mes de la cultura afroperuana. Zaña, Capote y Batan Grande, en la región Lambayeque, y Yapatera, en el Alto Piura, son importantes centros de la cultura afroperuana del norte del Perú.
En la exposición en el
Museo Nacional Sicán se mostrará la riqueza cultural de los afrodescendientes en el Perú y sus aportes mediante su trabajo agrícola y artesanal. Los esclavizados contribuyeron con su música, canto, danza y arte culinario.
Durante la muestra “Orígenes y continuidad cultural afrodescendiente en la región Lambayeque” se rendirá homenaje al artista Luis Abelardo Takahashi Núñez, cuya obra valora a todas las etnias y culturas del norte del Perú, que incluyen al pueblo de Zaña.