La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) está en capacidad de aplicar multas hasta por dos millones 25,000 soles (500 UIT) a los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos que incumplan con sus funciones vulnerando los derechos en salud de sus pacientes, aclaró la entidad.
Señala, además, que gracias al reciente Decreto Supremo Nº 1289, Susalud puede recomendar a hospitales y clínicas el inicio del procedimiento administrativo disciplinario a los profesionales de la salud que incumplan con su función.
Además, Susalud puede realizar otras sanciones, como la amonestación escrita, suspensión de la autorización de funcionamiento o revocación de dichas autorizaciones, restricción de uno o más servicios, cierre temporal y cierre definitivo del establecimiento.
Voceros de la institución agregaron que Susalud también tiene la función de realizar el seguimiento permanente de las recomendaciones a estas entidades de salud para su cumplimiento
“Además, el citado dispositivo legal, permite que Susalud acceda oportunamente a la historia clínica del paciente lo que redundará en facilitarnos información útil y oportuna adicional para el mejor ejercicio de nuestras funciones de supervisión y de protección de derechos en salud”, dijeron.
Recordemos, que durante el 2016 Susalud realizó más de 700 supervisiones a clínicas y hospitales públicos y privados.
“Cada año se ha incrementado este tipo de acciones de verificación donde si se encuentra que el establecimiento no cumple con los mínimos estándares de calidad, que puede atentar contra la vida de las personas, se dispone con alguna de las sanciones antes citadas”, explicó Susalud.
Los derechos en salud son al acceso a los servicios de salud, al acceso a la información, a la atención y recuperación de la salud, al consentimiento informado y a la protección de sus derechos.
Dato
Susalud, continúa trabajando y cumpliendo su función fiscalizadora también en las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, sancionando a aquellas que atenten contra los derechos en salud de los ciudadanos.
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 8/1/2017