15:25 | Arequipa, may. 24.
La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) clausuró temporalmente 20 establecimientos de salud informales que operaban en la provincia de Arequipa, región del mismo nombre, los cuales no brindaban las garantías de atención y seguridad para los usuarios de estos servicios.
Susalud precisó que la intervención de estos establecimientos se desarrollóo en el marco del operativo “Tolerancia cero contra la informalidad en los servicios de salud” que impulsa dicha institución.
Un equipo de especialistas de Susalud realizó el cierre temporal de estos establecimientos ubicados en la ciudad de Arequipa donde previa supervisión, se identificaron lugares de gran oferta de servicios de salud clandestinos.
Consultorios, principalmente médicos, dentales, estéticos, policlínicos, laboratorios de exámenes clínicos y de diagnóstico por imágenes, no cumplían con los requisitos mínimos para su funcionamiento por lo que Susalud impuso medidas de seguridad que derivaron en la clausura temporal por los riesgos graves o inminentes que representaban para la salud de la población de esta zona del Perú.
En ese sentido, los citados establecimientos no formalizaron su funcionamiento ante la autoridad sanitaria; es decir, no comunicaron el inicio de sus operaciones a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ni contaban con el registro en Susalud como lo indica la normativa vigente.
Asimismo, en estos establecimientos se identificaron problemas de bioseguridad; es decir mal manejo y falta de seguridad radiológica, no contaban con la infraestructura y/o equipamiento necesario acorde a su oferta de servicios, poseían medicinas e insumos vencidos, así como no acreditaron, en muchos casos; contar con los profesionales idóneos para realizar los procedimientos médicos.
Susalud reveló que, con un 71.9 por ciento Arequipa es la cuarta región con mayor oferta privada de servicios de salud a escala nacional, luego de Lima, Callao y Tacna.
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO
Publicado: 24/5/2019