El Gobierno, por medio del Ministerio de Salud (Minsa), dispuso el envío a Moquegua de medicamentos, equipos de protección y pruebas rápidas en un cargamento que superó las 20 toneladas, así como la llegada de recursos humanos, entre profesionales asistenciales y administrativos, con el fin de fortalecer las estrategias de contención en los hospitales y sumar esfuerzos para habilitar el primer nivel de atención.
La doctora Zulema Tomás fue designada por el Gobierno como comisionada en Moquegua y con la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, lideran un esfuerzo conjunto encaminado a destrabar los problemas en la gestión de recursos humanos y el abastecimiento de oxígeno, dos de los problemas más álgidos durante la pandemia que afectan a esta región sureña.
A su arribo, las autoridades, acompañadas del general de división César Astudillo, presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y los equipos de gestión que llegaron desde Lima, se reunieron con el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, y su equipo de gestión; todos coincidieron en hacer un trabajo eficiente y actuar contra el tiempo para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia.
"La empresa privada, la Iglesia y todas las instituciones comprometidas tendrán todos los caminos abiertos para que puedan brindar su apoyo en esta lucha que es de todos", aseguró Tomas.
Asimismo, señaló que la primera barrera de contención serán los centros de salud del primer nivel de atención en toda la región Moquegua.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Más en Andina: