La esperada final del torneo de fútbol femenino de pueblos originarios de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) 2019 será disputada mañana por los equipos asháninka de Pasco y quechua chanka de Ayacucho.
Las ágiles ashaninkas, representantes de los núcleos educativos de Acolla, Awachini y Paujil, lograron su pase a la final tras salir como las mejores del Grupo A.
Las dirigidas por el profesor Alberto Yauricasa Rosales transitaron hoy el último peaje que las separaba del partido final hacia el oro. El equipo derrotó por cinco goles a cero a las futbolistas shipibo-conibo.
Por su parte, las guerreras chankas, representantes de los centros poblados de Huallhua, Llactapata, Chachaspata y Vinchos, quedaron como las mejores del grupo B.
Las dos escuadras que mañana se enfrentan por la ansiada presea de oro, c
hocaron ayer en la misma cancha de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Chorrillos, quedando empatadas a cero, con lo cual pasaban invictas a la semifinal.
Ahora repiten el encuentro, pero esta vez tendrá que se ser con goles de diferencia, de lo contrario irán penales. Los equipos shipibo-conibo (Ucayali) y wampis (Loreto) disputarán la medalla de bronce.
El cuarto y quinto lugar se definió hoy tras el choque de las jóvenes awajún de Amazonas y las quechua collao de Cusco, dejando a las eternas “rojas” como vencedoras del encuentro por tres goles a favor.
Muy temprano, el director técnico de la selección nacional de fútbol,
el profesor Ricardo Gareca, desató una euforia inusitada entre las futbolistas de pueblos originarios que disputan la gran final en Lima.
Fue recibido entre gritos y aplausos por parte de las niñas de Puno y Loreto, quienes, al verlo, no dudaron en correr a tomarse fotos y dirigirle algunas palabras. Las menores que pertenecen a las comunidades aimara y shawi, respectivamente, fueron llevadas a la Videna sin saber a quién verían en el lugar.
El
fútbol de pueblos originarios solo incluye a futbolistas de la categoría C (15 a 17 años), quienes durante todo el torneo han hecho gala de mucha garra, velocidad y táctica.
Los equipos que llegaron a la final nacional en Lima ganaron previamente en sus regiones. Allí se enfrentaron a otros colegios secundarios o centros rurales de formación en alternancia (CRFA).
Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019 se iniciaron la semana pasada y llegan mañana a su fin. Cuentan con la participación de 3,000 escolares de más de 20,000 escuelas de todo el país, tras haber disputado diversas competencias en las que participaron más de 750,000 estudiantes en todo el país.
Siga los avances y resultados de todas las competencias en Andina, la agencia oficial de los JDNE, que ha creado
una sección especial para mantenerlo informado sobre todo lo que acontece en este importante certamen deportivo.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Publicado: 26/9/2019