El Poder Judicial ordenó la captura de un coronel y dos comandantes de la Policía Nacional por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Babys de Oquendo, dedicada a la usurpación de terrenos, la extorsión y el sicariato en Lima Norte, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
El Mininter precisó los dos comandantes ya fueron detenidos ayer jueves en sus respectivas unidades, mientras que el coronel estaría fugado.
Según las investigaciones preliminares, Martínez Pinto registra movimiento migratorio el pasado 11 de julio, previo a la orden de detención, en la frontera con Ecuador, debido a un permiso a cuenta de vacaciones registrado en la Dirección de Personal de la Policía.
Las órdenes de captura de los dos comandantes han sido emitidas por la Resolución Judicial N°19, del 7 de julio último, por el juez Ángel Ernesto Mendívil, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
La organización criminal
Los Babys de Oquendo fue desarticulada el 27 de junio pasado durante un megaoperativo en Lima, en el que se detuvo a 24 policías.
Por disposición fiscal, 11 de ellos seguirán el proceso bajo orden de comparecencia.
Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, precisó hoy que la justicia determinó que no había riesgo de fuga por parte de estos 11 policías detenidos en el megaoperativo, por lo que afrontarán su proceso en libertad.
“Es una decisión de fiscales y jueces. No han salido del proceso, la inmensa mayoría de procesados enfrenta su juicio en libertad”, explicó Basombrío.
Sobre la nueva orden de detención de los oficiales de la Policía, Basombrío dijo que esta se produjo en el marco del mismo proceso seguido a “Los Babys de Oquendo”, luego de la revisión exhaustiva de documentos y declaraciones de colaboradores eficaces.
“La orden la dispuso el juez. Lamento que exista, pero si hubiesen pasado la línea no hay nada de qué hablar. El juez ordena las detenciones y nosotros las cumplimos”, manifestó.
(FIN) NDP/LIT