LAP 2024 - 13 al 19 nov.
Andina

Coronavirus: cómo los peruanos usan Twitter para opinar e informarse

Estudio revela las cifras del flujo de información y discusión entre peruanos sobre el COVID-19 en Twitter.

Twitter se ha convertido en una red social con gran flujo de información y debate sobre el coronavirus entre los tuiteros peruanos. Foto: AFP.

Twitter se ha convertido en una red social con gran flujo de información y debate sobre el coronavirus entre los tuiteros peruanos. Foto: AFP.

08:30 | Lima, mar. 26.

Twitter cumplió recientemente 14 años en medio de una situación de emergencia de salud pública debido a la pandemia del COVID-19. En el Perú, la red social, aún sin ser la más usada, ha sido el escenario de un importante flujo de información y opinión entre ciudadanos e instituciones.

Según datos de Twitter, cada 45 milisegundos se publica un tuit relacionado con COVID-19 en todo el mundo y #coronavirus es ahora el segundo hashtag más utilizado del 2020, dijo Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media.

En Perú este escenario es similar. Carvajal indicó que solo en marzo se registraron cerca de un millón de tuits sobre esta coyuntura. "Estos volúmenes reflejan el enorme interés del usuario peruano por ver y compartir noticias e información relacionadas con este virus”, agrega. 

En esta línea, alrededor del 65% de las publicaciones concernientes al COVID-19  estuvieron relacionadas a sentimientos de disgusto, angustia y enojo

Pese a ello, un 35% fueron de sentimientos positivos, lo que demuestra el optimismo que prevalece entre algunos tuiteros peruanos. Muchos peruanos también se han unido a la coyuntura no solo compartiendo las noticias relacionadas al virus, sino también sumándose a la campaña impulsada por el Gobierno para sensibilizar a la población sobre la importancia del aislamiento, destacando etiquetas como #yomequedoencasa, #coronavirus y #COVID_19


La herramienta Kantar Social TV Ratings, que analiza la interacción en redes sociales generada por un programa de televisión, demuestra que Twitter también juega un papel importante en la propagación de información emitida por los medios de comunicación. Así, se determinó que en lo que va de marzo hubo 127 mil tuits sobre noticieros y que estos generaron más de 27 millones de impresiones

Perfil del tuitero peruano 

El reporte de Kantar IBOPE Media también revela algunas actitudes de los peruanos al momento de utilizar esta red social. 

En un día común, el horario en el que más usuarios afirman acceder a Twitter está entre las 15:00 horas y las 18:00 horas, con un 21%; le siguen de cerca el 18%  que la utiliza en el lapso entre las 20:00 horas y las 22:00 horas.

Entre las 11:00 horas. y las 23:00 horas hay mayores niveles de interacción y de forma constante, según el análisis del 1 al 19 de marzo de 2020.

También se destacó que los dispositivos favoritos de los peruanos para acceder a redes sociales son sus smartphones, con un 96% de usuarios que se conecta a través de ellos. Lo siguen de lejos las computadoras portátiles, aprovechadas únicamente por el 23% de las personas.  

Revisa más notas de ciencia, tecnología e información de la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) NDP/HML


Publicado: 26/3/2020