Andina

Aislamiento social: La Molina y Lince inician mañana lunes 6 reparto de víveres

A familias en situación de pobreza

Alcalde de La Molina, Vladimir Paz de la Barra. Foto:ANDINA/Difusión

Alcalde de La Molina, Vladimir Paz de la Barra. Foto:ANDINA/Difusión

18:48 | Lima, abr. 5.

Las municipalidades de La Molina y Lince inician mañana la distribución de canastas de víveres a las familias vulnerables, de acuerdo a lo dispuesto por el gobierno para paliar el impacto de la cuarentena ordenada para frenar el avance del Covid- 19.

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, informó que se beneficiará a unas 10,000 familias de bajos recursos económicos, con canastas valorizadas en 80 soles cada una. Inicialmente la ayuda se distribuirá entre 2,536 pobladores de los sectores de pobreza y pobreza extrema, pero posteriormente se extenderá el reparto de los víveres entre otros sectores vulnerables y de alto riesgo.

En diálogo con la Agencia Andina, precisó que a raíz de la emergencia sanitaria que genera el contagio del coronavirus, se han incrementado grupos de riesgo que necesitan el apoyo de las autoridades, entre estos están los adultos mayores en estado de abandono o con familiares alejados, personas con discapacidades y con habilidades diferentes, y jubilados con enfermedades crónicas que no pueden movilizarse. 

La distribución de los productos alimenticios se desarrollará en horas de la inmovilidad social decretada por el gobierno, casa por casa, y de acuerdo a un empadronamiento y censo previo, señaló.

La Molina recibió por parte del Ejecutivo S/ 100,000, a lo que - dijo el alcalde-  la Municipalidad le ha sumado el monto de S/ 200,000 de una partida que suele destinarse a acciones de riesgo y desastres. 

"A esta cantidad habría que sumar, además, unos S/ 150,000 que recaudaremos de la donación de mi sueldo y del 20% de los haberes de los funcionarios municipales", destacó.

Respecto a la transparencia de las compras de los productos de primera necesidad, y su posterior distribución, el también presidente de la AMPE, Paz de la Barra, explicó que, de acuerdo a una guía emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros, existe un Comité de Vigilancia Distrital encargado de vigilar las adquisiciones que se hagan.

En el caso de La Molina, informó que está conformado por representantes religiosos de asociaciones y movimientos del distrito, club de rotarios, bomberos, vecinos de los concejos de concertación distrital, y autoridades.

También en Lince


Igualmente, la comuna de Lince informó que ha adquirido 625 canastas con  productos básicos como arroz, azúcar, leche, fideos, avena, aceite, lentejas, arvejas y filete de caballa enlatado.

Los víveres serán entregados a partir de las 18.00 horas, casa por casa, en presencia de los delegados vecinales y con el apoyo de la Policía y de los bomberos.

El Ejecutivo transfirió una partida de 200 millones de soles a las municipalidades provinciales y distritales del país para que adquieran y distribuyan artículos de primera necesidad a las familias vulnerables, en condición de pobreza y extrema pobreza, mientras dure el estado de emergencia y aislamiento domiciliario para contener la propagación del coronavirus.

(FIN) AZL/ART

Publicado: 5/4/2020