Con el ingreso triunfal a tierras illimanas de Ño Carnavalón, en el que participan los bandos rojo (encarnado) y verde, empezó hoy la celebración de la XXII edición del Carnaval de Íllimo y sus Yunzas 2024, cuyos días centrales se prolongarán hasta el 3 de marzo y se prevé recibir a más de 5000 visitantes en el distrito de la región Lambayeque.
El presidente del club cultural Te Quiero Íllimo, Alexander Ramos Chapoñán —organizador del evento—, recordó que las celebraciones comenzaron el sábado 24 de febrero con la elección de Señorita Carnaval 2024, Yasuri Vilchez Cabrera, quien preside los festejos.
Mencionó que a través de esta tradicional celebración de carnavales, los illimanos buscan que su cultura siga viva. “Este año estimamos recibir más de 5000 visitantes en nuestro distrito”, resaltó y dijo que se cuenta con seis establecimientos de hospedaje y ocho restaurantes.
Al recordar que Íllimo es reconocido como la tierra del Tumi de Oro, la capital de la miel de abeja, del carnaval y el mejor loche, comentó que “muchos agricultores han recibido premios nacionales por el cultivo de esta hortaliza que da un exquisito sabor a los potajes norteños”.
Marinera típica
El alcalde distrital de Íllimo, Juan Pablo Santamaría Baldera, dijo a la Agencia Andina que lo novedoso de esta nueva edición es el VIII Concurso Regional de Marinera Típica, que se efectuará el 2 de marzo, en donde se degustará gratis medio millar de humitas y chicha de jora en poto.
Por la tarde del mismo sábado, como de costumbre, se desarrollará el vistoso y tradicional carnaval con la presencia de las reinas de ambos bandos montadas en caballos, quienes defenderán sus coronas y estandartes.
Los simpatizantes de los bandos verde y el encarnado se harán presentes con carretas, yunzas y competirán con flores, agua y coplas de carnaval.
En el cierre de este carnaval, el 3 de marzo, se desarrollará el carnaval moderno. “Delegaciones de los bandos acompañarán a sus reinas en el recorrido por las principales calles del distrito de Íllimo sobre sus carros alegóricos repartiendo regalos para los visitantes”, refirió.
Más en Andina: