Las inversiones del Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, adjudicado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), tendrá un impacto significativo en el desarrollo económico y social de 29 provincias y 280 distritos de Ica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Cusco.
El ente promotor destacó en un estudio, el impacto económico y social del proyecto, resultado que fue presentado en el XXVIII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, que se realizó en la Universidad de Jaén (España).
De acuerdo con el estudio realizado por el equipo de la Unidad de Análisis de Datos, Investigación e Inteligencia Estratégica de ProInversión, las inversiones en todo el periodo de concesión del proyecto generarían un incremento del PBI real, así como en los años de educación de los pobladores entre 11.8% y 14.6%, al igual que un incremento del empleo de 3.2% dentro del área de influencia del proyecto.
Educación y empleo
Subrayó que el incremento del promedio de años de educación de las personas y del empleo se traducirá en la mejora del talento humano y, por tanto, en una mayor productividad y competitividad de las personas, lo que permitirá mayores ingresos y mejorará la calidad de vida de las familias.
Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Red de Evaluación en Asociaciones Público-Privadas, se encuentra revisando este y otros estudios realizados por ProInversión. Estas acciones tienen como objetivo mejorar la precisión de los impactos estimados, asegurando un análisis más riguroso y fundamentado.
Proceso de adjudicación
Se debe considerar que el proyecto fue adjudicado a la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú, que se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo Terminal Portuario en San Juan de Marcona durante los 30 años de concesión.
El terminal portuario al tener las características de un puerto público multipropósito podrá atender otras cargas mineras y no mineras que sea solicitado por cualquier usuario. Se prevé que impulse inversiones mineras por encima de 15,000 millones de dólares en el sur del país, generando crecimiento económico, empleo, mejora de ingresos y calidad de vida de la población.
Asimismo, podría impulsar el desarrollo del ferrocarril Andahuaylas – Marcona de aproximadamente 5,000 millones de dólares, para dinamizar el corredor minero del sur, considera el ente promotor.
Otro componente importante es que gracias al modelo de Asociación Público-Privada diseñado por ProInversión se constituirá un fondo social que recibirá 3% de los ingresos brutos del concesionario, es decir, unos 11.6 millones de soles al año y más de 290 millones de soles en 25 años de operación del terminal.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD