El gobierno de los Estados Unidos renovó su compromiso de seguir apoyando la cadena de valor del cacao para que los productores del Perú sigan por el camino de la economía lícita y la prosperidad trayendo bienestar a sus hogares y sus comunidades.
La diplomática agregó que su gobierno se siente afortunado de ser socios con los agricultores "que nos inspiran cada día" y que en el transcurso de 22 años, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) "hemos colaborado en la instalación y mantenimiento de aproximadamente 80.000 hectáreas de cacao, brindando, asistencia técnica a más de 35.000 familias".
En este punto la representante de Los Estados Unidos pidió que se reconozca con un aplauso al personal de la USAID, que se encontraba presente, por la labor que han desarrollado a lo largo de los años en territorio peruano.
Afirmó que junto con Devida y nuestros socios del sector privado, se ha apoyado al fortalecimiento de la cadena de valor del Cacao y Chocolate peruano. Luego destacó los innumerables premios que "los chocolateros peruanos vienen ganando en los diferentes concursos nacionales e internacionales" que no es solo gracias a la excelente calidad del cacao peruano sino también al esfuerzo del agricultor "el primer eslabón de la cadena".
En este punto puso énfasis en la labor que desarrollan los agricultores de cacao "que viven en zonas remotas, muchas veces sin servicios básicos, pero trabajando con amor y dedicación".
"Escuché hace poco un bonito slogan que dice que el buen chocolate nace en el campo y es muy cierto y por ello, va mi homenaje al agricultor a los hombres y mujeres que valientemente dejaron atrás sus cultivos de coca para dedicarse a este maravilloso y delicioso producto", remarcó.
Stephanie Syptak-Ramnath, tras expresar su satisfacción por participar en el Salón del Cacao y el Chocolate dijo que el trabajo de su país, a través de USAID, ha sido apoyar en incrementar la productividad de cacao, facilitándoles a los productores, acceso a mercados para obtener un precio justo, generando oportunidades para acceder a tecnología y fuentes de financiamiento además de implementar proyectos amigables con el ambiente.
Finalmente expresó su saludo a los chocolateros y expertos que vienen al Perú de muchos países, para descubrir su cultura, gastronomía, historia, el cacao y sus bellos paisajes.
Del mismo modo saludó también a las delegaciones que representan a todas las regiones productoras de cacao del Perú y a todos los demás participantes del Salón del Cacao y el Chocolate.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina: