La Junta Nacional de Justicia (JNJ) nombró a 120 jueces, juezas y fiscales titulares a nivel nacional, entre los candidatos que ocuparon los primeros puestos del cuadro de méritos de cuatro convocatorias.
En este concurso público se convocaron 393 plazas y se inscribieron más de 3,000 postulantes. Dada la exigencia de las evaluaciones, no todas las plazas han sido cubiertas, por lo que se deberán volver a convocar en futuros concursos públicos.
Lima es la región con mayores nombramientos: 55 en total. Le siguen Arequipa y Puno con 7 y La Libertad, Lambayeque y Ancash con 6 por cada región. En las demás regiones se nombraron entre 1 y 5 magistrados.
El 29% de magistrados nombrados son mujeres, 24 de ellas ingresaron a las carreras judicial o fiscal en convocatorias de acceso abierto y 11 lograron obtener el ascenso a un nivel superior.
Cabe resaltar que 41 nuevos magistrados titulares se integrarán a fiscalías adjuntas provinciales, 20 a fiscalías provinciales, mientras que a los juzgados superiores y a los especializados se sumarán 19 jueces por cada nivel.
Asegura independencia
La Junta Nacional de Justicia solo puede poner a concurso las plazas presupuestadas que informa el Poder Judicial y el Ministerio Público.
Los magistrados titulares aseguran la independencia del sistema de justicia, señaló el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, en la última juramentación de jueces y fiscales.
“La independencia, la inamovilidad y la autonomía son principios fundamentales que son la columna vertebral de cualquier sistema judicial”, refirió.
Los magistrados designados podrán integrarse a su distrito judicial o fiscal luego de la juramentación de ley y la entrega de títulos que realizará la Junta Nacional de Justicia en los próximos días.
(FIN)NDP/FHG/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 19/9/2024