¿Eres una pyme exportadora? Consejos ante la tormenta arancelaria
Optimiza la cadena de valor o accede a mercados alternativos

La digitalización en las pymes es importante para enfrentar el nuevo escenario global. Foto: ANDINA/difusión.
En las últimas semanas, el gobierno de Estados Unidos ha planteado la posibilidad de imponer aranceles a productos de otros países. Una decisión que afectaría a miles de pymes en América Latina.
Publicado: 8/4/2025
Sin embargo, en tiempos de incertidumbre, la tecnología es un aliado para ayudarles en la eficiencia y la sostenibilidad de sus negocios.
Desde su regreso a la Presidencia de Estados Unidos, hace algunas semanas, Donald Trump ha propuesto una agresiva política de aranceles para muchos productos y materias primas que se importan de otros países.
La idea detrás de estos impuestos sería proteger su industria local, así como generar nuevas fuentes de ingresos para su gobierno.
Esta iniciativa ha puesto en alerta a miles de pymes de América Latina que, según datos de la Cepal, representan en promedio más del 70 % de todas las empresas exportadoras en América Latina (con casos como el mexicano, donde superan el 85 %).
Estas organizaciones, que generalmente operan con márgenes más ajustados, parecen obligadas a reducir sus costos y mejorar la producción, para competir con mejores precios en el mercado estadounidense. Y la digitalización de procesos es el camino para lograrlo.
"Las empresas deben buscar formas de reducir costos operativos sin afectar la calidad ni la capacidad de respuesta a sus clientes. A través de plataformas integradas de software que integren inteligencia artificial y sean contextuales, las organizaciones pueden potenciar la productividad, aprovechar todos los recursos disponibles, y tomar decisiones estratégicas en tiempo real y sin importar su tamaño", comenta Raju Vegesna, jefe evangelista de Zoho.
Las plataformas de gestión empresarial contextual permiten que las pymes mejoren su eficiencia operativa y tomen decisiones más informadas al integrar herramientas que mejoran cada área de la organización, desde ventas y marketing hasta recursos humanos y producción.
Mediante su uso las pymes pueden acceder a diversos beneficios, entre los cuales están:
1) Optimización de la cadena de valor
Con herramientas avanzadas de análisis con inteligencia artificial (IA), las empresas pueden prever fluctuaciones en la demanda y ajustar su producción o inventarios para evitar pérdidas. Así mismo pueden recibir recomendaciones personalizadas, basadas en los datos de su operación, para mejorar los procesos.
2) Automatización financiera
La digitalización de los procesos contables y de facturación con plataformas electrónicas brinda un mejor control de costos y una mayor transparencia en la gestión. Las directivas pueden obtener reportes del estado de sus finanzas en tiempo real fácilmente.
3) Acceso a mercados alternativos
Las pymes también pueden identificar oportunidades comerciales y así diversificar los destinos de exportación en función de datos reales. Con el uso de aplicaciones de marketing podrán ajustar sus propuestas de valor para atender necesidades específicas de nuevos usuarios.
4) Mejorar la experiencia con el cliente
La automatización y personalización de tareas rutinarias, a través de funciones de IA, libera recursos humanos y financieros que pueden destinarse a atender estrategias de crecimiento y mejorar el servicio.
Las reglas del comercio internacional que hoy conocemos cambiarían en pocos meses y, en ese entorno, la digitalización deja de ser una opción para convertirse en una necesidad estratégica.
Las empresas que adopten soluciones tecnológicas no solo podrán enfrentar el impacto de una posible alza en los aranceles, sino que también ganarán en agilidad y capacidad de adaptación.
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??Alertan sobre denuncias por prácticas engañosas relacionadas a premios y sorpresas.??https://t.co/eZ1f8htD4X pic.twitter.com/9uUp4g8CQz
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 7, 2025
(FIN) NDP / MDV
GRM
Publicado: 8/4/2025
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