Para continuar fortaleciendo las competencias necesarias para la implementación del modelo de redes integradas de salud (RIS) en las regiones, un equipo técnico de la Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional (DGAIN) del Ministerio de Salud proporcionó, de manera presencial, una asistencia técnica a profesionales de salud de la Diresa Áncash, al equipo de gestión y técnico, así como a representantes de establecimientos de salud de la RIS Huaylas norte.
Esta actividad, que se desarrolló el 26, 27 y 28 de octubre en RIS Huaylas norte, en la ciudad de Caraz, provincia de Huaylas, estuvo organizada y coordinada de manera articulada con la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral (DVICI) de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Minsa.
Durante la asistencia técnica, la Dirección de Intercambio Prestacional, Organización y Servicios de Salud (Dipos) de la DGAIN socializó el RIS y sus avances, así como la importancia del aplicativo GeoRIS (el sistema geoespacial de las RIS) en la implementación de las RIS.
Por su parte, la DVICI se encargó de abordar el Modelo de Cuidado Integral (MCI) por curso de vida y su situación actual, además de capacitar a los participantes en la implementación del MCI y la provisión de los paquetes de cuidado integral.
Como parte de la programación se efectuó también una visita de campo a establecimientos de salud vinculados a RIS Huaylas norte, como el Puesto de Salud San Juan, Centro de Salud Pueblo Libre y Hospital de Apoyo de Caraz, a fin de determinar en qué condiciones se encuentran para la implementación del modelo RIS.
La Diresa Áncash y RIS Huaylas norte acordaron difundir estos conocimientos a sus equipos de gestión y asistenciales; mientras que la DGAIN, junto con la DGIESP/DVICI, continuará brindando el acompañamiento técnico para la implementación progresiva de la Red Integrada de Salud en la región Áncash.
(FIN) NDP/LZD