Andina

Cajamarca acelera jornadas para cerrar brecha de vacunación contra la polio y el sarampión

Faltan inmunizar 12,000 niños

La Dirección Regional de Salud de Cajamarca espera lograr cerrar la brecha de vacunación contra la polio y sarampión antes del 30 de noviembre, fecha en que culmina el barrido nacional. Faltan inmunizar 10,000 niños, la mayoría de las provincias de Jaén y Cajamarca. ANDINA/Difusión

La Dirección Regional de Salud de Cajamarca espera lograr cerrar la brecha de vacunación contra la polio y sarampión antes del 30 de noviembre, fecha en que culmina el barrido nacional. Faltan inmunizar 10,000 niños, la mayoría de las provincias de Jaén y Cajamarca. ANDINA/Difusión

06:55 | Cajamarca, nov. 15.

Personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca, en coordinación con el Ministerio de Salud, realizaron jornadas de inmunización en instituciones educativas de las provincias de Jaén y Cajamarca para cerrar la brecha de 12,000 niños que faltan vacunar contra la polio y sarampión en esta región norandina.

Las provincias de Jaén y Cajamarca registran los menores porcentaje de vacunación debido a la mayor cantidad de población entre las 13 provincias que conforman esta región, afirmó Giove Alcalde Castañeda, subdirector de la Diresa Cajamarca, al precisar que esperan alcanzar la meta antes del 30 de noviembre.



“Necesitamos el apoyo y cooperación de los padres de familia, de los cuidadores de los niños para que puedan abrir las puertas de sus viviendas al personal de salud que llegará a inmunizar contra la polio y sarampión, y de esa manera tengan una niñez segura sin enfermedades”, indicó Alcalde, durante la jornada en la institución educativa inicial Aplicación de esta ciudad.


En este lugar, la Diresa Cajamarca identificó a 100 niños que aún faltaban inmunizar. “Hemos regresado para buscarlos y vacunarlos. Se ha podido vacunar a todos los pequeños, algunos han estado acompañados de sus padres. Hemos venido con un mensaje no solo de vacunación sino también con otras estrategias como atención de salud bucal y charlas sobre alimentación segura”, acotó.


El subdirector de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca incidió en el llamado a los padres para abrir las puertas de sus hogares al personal de salud que recorren la ciudad para el barrido contra la polio y sarampión. “En caso no lleguen a su domicilio, pueden llevar a los niños a los 887 establecimientos de salud de toda la región, todos los establecimientos tienen la vacuna”.

Por su parte, Gloria Bazalar Oyola, representante del Ministerio de Salud, recordó que el barrido contra la polio y sarampión viene desde setiembre pasado. “Todavía nos falta proteger a los niños, por eso estamos haciendo estas actividades en diferentes regiones. En Cajamarca falta proteger a 3% de la población”.


“Estamos acá para ayudar a identificar a los niños con el padrón nominal, que ningún niño se quede sin proteger, sin recibir la dosis ya que son el futuro de Cajamarca. Es importante la salud pública de los menores para tenerlos protegidos de esta grave enfermedad que es el sarampión”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 15/11/2024