El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció hoy que el Gobierno viene evaluando la posibilidad de levantar los estados de emergencia que actualmente están declarados en varios distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Durante el lanzamiento de
Vraem Productivo, desarrollado en la zona de Pichari, ubicado en la provincia de La Convención (Cusco),
indicó que el Ejecutivo vienen desarrollando un apoyo político a las Fuerzas Armadas y Policiales, en esta zona del país.
"Afortunadamente gran parte de los distritos (del Vraem) ya están absolutamente pacificados y estamos hablando ahora de evaluar la posibilidad de ir levantando los estados de emergencia", manifestó en declaraciones a los medios de comunicación.
Gustavo Adrianzén precisó que con esta medida no significa que la criminalidad ya desapareció, sino que ahora "está reducida a espacios confinados".
"Y lo que ahora queremos es esta unión de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con la población de la zona para integrarse a otras actividades de manera conjunta", aseguró.
Al respecto, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, explicó que la política de Gobierno pasa por reducir los estados de emergencia, que en la actualidad está operativo en 35 distritos del Vraem, para reducirlo solo a siete en los próximos dos años.
Universidad
"La presidenta (Dina) Boluarte ha firmado ya la ley de creación de la Universidad del Vraem y eso es algo muy importante, vamos pronto a constituir la comisión organizadora de la universidad para que sean los recursos del canon de Pichari los primeros en ingresar y vamos pronto a seguir avanzando", manifestó.
Asimismo, indicó que con esta universidad los jóvenes podrán estudiar nueve carreras acorde a las necesidades de la zona, para poder colaborar en el desarrollo de Pichari y el Vraem.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 12/7/2024