En la X Conferencia y Asamblea Anual de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, celebrada en Brasilia bajo el tema “Catastro y Registro en la Democratización del Acceso a la Tierra” (Confcat24), el director ejecutivo de Cofopri, Johnny Marchán Peña, resaltó los avances y desafíos del Perú en la titulación de viviendas y la reducción de la informalidad.
Durante su participación, ante un panel internacional de expertos en registro de la propiedad y catastro, Marchán destacó que de los 2.8 millones de títulos de propiedad otorgados en el país, 38% fueron a propiedades del Costa, el 49% a propiedades de la Sierra; y el 13% en la Selva.
Estratos pobres
Asimismo, destacó que, el 39% de los beneficiarios de Cofopri corresponden a familias de los estratos pobres y extremadamente pobres; siendo que la titulación de sus viviendas les ha permitido explorar y acceder a nuevas oportunidades para mejorar el bienestar y desarrollo; incluyendo el acceso a crédito y acceso a programas de vivienda del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Precisó que en materia de género que, el 53% de los títulos fue otorgado a mujeres, mientras que el 47% corresponde a hombres. "El equilibrio es fundamental, ya que empoderar a las mujeres a través de la propiedad ha contribuido significativamente en el desarrollo económico y social del país”, dijo.
Localidades altoandinas
En cuanto a las localidades altoandinas, se ha otorgado el 8% de los títulos en poblados ubicados por encima de 3,000 metros sobre el nivel del mar.
Este esfuerzo es particularmente significativo, ya que muchas de estas comunidades enfrentan condiciones de acceso y recursos limitados. Las brigadas de Cofopri han trabajado arduamente en estas regiones, superando retos logísticos y geográficos para llevar a cabo su misión de formalización.
La metodología del Cofopri –caracterizada por el trabajo de brigadas en campo- es reconocido a nivel de la región latinoamericana, y genera interés su actual proceso de transformación que busca optimizar su instrumental para la formalización y soportarlo íntegramente en soluciones tecnológicas, atendiendo las necesidades de un ciudadano diferente, que exige eficiencia de sus instituciones públicas.
Este encuentro internacional reunió a autoridades y expertos de América Latina y el Caribe, tanto del sector público como privado, para intercambiar conocimientos, compartir mejores prácticas y establecer acuerdos que fortalezcan la agenda catastral y registral de la región.
Fueron acuerdos de Asamblea, designar al Perú como representante del subgrupo de países andinos y ser sede de la próxima XI Conferencia y Asamblea Anual de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad 2025.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD